x
28 Marzo 2024

Pleno JCE se reunirá este jueves para discutir futuro del voto automatizado

Será esta tarde cuando el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) se reúna para decidir si utiliza en las elecciones de 2020 los equipos del voto automatizado, bajo auditoría forense en la actualidad por denuncia de irregularidades en el conteo digital.

SANTO DOMINGO.- Cuando todavía no existe un consenso entre los partidos políticos, la Junta Central Electoral (JCE) decidirá este jueves si implementará el voto automatizado en los comicios municipales de febrero próximo, si volverá a las boletas manuales o usará una combinación de ambos sistemas, así lo reveló su presidente Julio César Castaños Guzmán.

El sistema, que ha sido rechazado por representantes de La Fuerza del Pueblo y otras organizaciones políticas y fue cuestionado por la organización Participación Ciudadana en su reporte sobre las primarias internas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Moderno (PRM), celebradas en octubre.

En este sentido, los miembros del pleno advierten que se agota el tiempo para auditar los equipos. Y que la búsqueda de la empresa que auditará debe ser una decisión soberana, incluso contando con el acompañamiento de la OEA.

“Sí que la vamos a contratar y este software, utilizado en primarias pero que se utilizaría eventualmente el mismo (en las elecciones), salvo que se le haga algún retoque en lo que tiene que ver con trasmisión de resultados, porque los mismos serían en la propuesta de la JCE, la transmisión de resultados sería después que se hiciese el conteo físico con la relación de la votación que imprime la máquina”, dijo.

Mientras que el PRM ha dicho que esperará los resultados de la auditoría para decidir si apoya o no el uso de los equipo.

Comenta con facebook
Subscríbete a nuestro canal de YouTube