x

"Pluriempleo", uno de los recursos de los dominicanos para poder subsistir, aumenta un 20% en último trimestre de 2023

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- La lucha por mantener un nivel de vida adecuado o por lo menos poder subsistir ha llevado a cientos de trabajadores en República Dominicana a buscar más de una fuente de ingresos económicos, para cubrir sus necesidades básicas y aspiraciones. Algunos optan por emprender su propio negocio, mientras que otros deciden buscar empleo en dos empresas simultáneamente, un fenómeno conocido como “pluriempleo”.

Esta modalidad de trabajo no solo se registra en trabajadores informales, sino también en el sector laboral formal.

Segun recoge el informe “Panorama Sectorial Septiembre 2023, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), en el último trimestre de 2023 el pluriempleo, estimado como el número de ocupados que realizan una ocupación secundaria, presentó un aumento de 20.0%, al comparar con el mismo periodo del año anterior.

El documento explica que este incremento se debe mayormente a los trabajadores cuya ocupación principal corresponde a los sectores económicos como: hoteles, bares y restaurantes (HBR), con 6 puntos porcentuales (pp), comercio (5), otros servicios (4.7) y enseñanza (3.7).

En contraste, el informe detalla que entre octubre y diciembre del pasado año el pluriempleo se redujo en los trabajadores de las actividades construcción (-1.9 pp), intermediación financiera (-1.1), agropecuaria (-0.3) y energía y agua (-0.1).

Cabe destacar que el informe resalta que en octubre-diciembre de 2023, la población ocupada alcanzó su nivel histórico más alto al ubicarse en 4,952,977 personas, lo que se traduce en una variación interanual de 3.7%.

Comenta con facebook