En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Pobladores de Galván se quejan por inauguración Centro Diagnostico carente de equipos necesarios

Pobladores de Galván se quejan por inauguración Centro Diagnostico carente de equipos necesarios
Pobladores de Galván se quejan por inauguración Centro Diagnostico carente de equipos necesarios

GALVÁN, República Dominicana.- La inauguración de una estructura vacía que en vez de hospital, fue llamado Centro de Diagnóstico, tiene irritados a los residentes en Galván, municipio de la provincia Bahoruco, por carecer de atención médica.

Inversores, dos faroles que le proveen la luz necesaria para atender a un paciente de noche, pues a pesar de que hay una planta eléctrica, la misma nunca tiene combustible, y por el precario servicio eléctrico los encienden a diario. Así pasa con un esterilizador de ropa, que nunca fue instalado y aún permanece en sus plásticos.

[flv:http://www.noticiassin.com/wp-content/uploads/2011/08/GALVANEROS-HIS-GM.flv 500 295]

Una pequeña vitrina carente de material gastable alberga los pocos utensilios que les sirven para ofrecer una mínima atención a los pacientes; utensilios que fueron trasladados desde la Unidad de Atención Primaria que fue sustituida por esta estructura en febrero pasado, pero no funciona ni al 10% de su capacidad.

Según el poco personal que labora en este centro y representantes comunitarios, el director de la regional de salud y hasta el propio Ministro le han respondido que Galván no necesita un hospital, sino este centro de diagnóstico para referir a los afectados al hospital de Neyba, pero insisten en que con los 20 mil habitantes con que cuenta este municipio son muchos los momentos críticos que se pasan en el trayecto hacia el San Bartolomé.

La asistencia a este centro es relativamente baja, no por escasa ocurrencia de casos, sino porque los propios residentes han mostrado desinterés en acudir a un lugar donde no reciben la atención que requieren por falta de herramientas.

Además, informan que el personal trabaja en horarios irregulares por falta de ocupantes en posiciones necesarias y que viven en incertidumbre porque denuncian que el ayuntamiento local presiona para apoderarse de la UNAP que antes les servía de policlínico, edificación que los médicos pasantes utilizan como vivienda mientras duran sus servicios.

Las salas de parto, recuperación y otras áreas parecen estar abocadas al deterioro si las autoridades competentes no equipan y dejan en completo funcionamiento este hospital.

Ni siquiera en el reciente brote de cólera pudieron prestar una atención adecuada, a pesar de que fue habilitada un área de internamiento para esos casos. Es decir, todo esta subutilizado, pero necesitándose.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *