x

Pobladores del municipio del estado mexicano de Chiapas incendian paquetes electorales

Presunto fraude

Un total de 37 aspirantes y candidatos murieron asesinados desde que comenzó la campaña hasta los comicios del domingo en México.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

Tuxtla Gutiérrez (México).- Pobladores del municipio de San Fernando, en el estado de Chiapas, sureste de México, incendiaron paquetes electorales, instalaciones y un vehículo a las afueras del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), a manera de protesta por un presunto fraude en las elecciones del pasado domingo 2 de Junio 2024.

En un comunicado, el IEPC lamentó los hechos violentos ya que, dijo, «no abonan a la civilidad y a la paz».

Las versiones señalan que los disturbios fueron provocados por seguidores del Partido Encuentro Solidario y Redes Sociales Progresistas, informó la consejera provisional del IEPC, María Magdalena Vila Domínguez.

“Estos actos arriesgan la integridad de muchas personas e impiden el ejercicio de un derecho fundamental de la ciudadanía», expuso.

Detalló que horas antes del incidente, el Consejo Municipal Electoral de San Fernando había solicitado el traslado de la paquetería «porque no había condiciones y pesaban amenazas de quemarla», por lo que se decidió hacer el traslado del material electoral y se detuvo el cómputo por acuerdo mutuo.

«Irrumpieron el traslado cuando estaban a punto de ingresar al vehículo contratado para realizar esta solicitud, se metieron a las oficinas y quemaron la paquetería y el vehículo, el cómputo se detuvo justo cuando llevan 53 de 54 paquetes que conforman los resultados de la elección en esa localidad», explico la funcionaria del IEPC.

En redes sociales se publicaron videos de los hechos a las afueras de las instalaciones, cuando el personal del IEPC pretendía subir la paquetería electoral al vehículo, luego se desató la violencia prendiendo fuego a los paquetes, al inmueble y al vehículo.

Los disturbios ocurren tras la revisión de resultados para elegir al presidente municipal, diputados locales y federales en Chiapas.

Previo a la elección, el Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció que no abriría 222 centros de votación en el país por inseguridad o conflictos, la mayoría de ellos en el estado de Chiapas, que suspendió los comicios en los municipios de Chicomuselo y Pantelhó por hechos violentos como la quema de boletas electorales.

Un total de 37 aspirantes y candidatos murieron asesinados desde que comenzó la campaña hasta los comicios del domingo en México, lo que la convierte en la elección más violenta de la historia moderna del país, según comunicó este martes la organización civil Causa en Común.

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN
Mundo

Israel bombardea el puerto yemení de Hodeida en respuesta al ataque de hutíes en Tel Aviv

País

Desarticulan banda dedicada al fraude financiero en diferentes provincias

País

Extraditan dos dominicanos a EE UU acusados fraude y lavado de activos

Mundo

Cantante brasileño muere electrocutado tras abrazar a una fanática

País

Capturan autores de muerte de capitán del ERD en Villa María

País

Se prevén aguaceros para este sábado

Entretenimiento

Gira “Cerrando Ciclos” del grupo Aventura tendrá su última parada en Medellín

Mundo

Día Internacional de Luna: por qué se celebra el 20 de julio

País

Proindustria abogará por mantener incentivos fiscales en favor del sector industrial y manufacturero

Mundo

Al menos once muertos al derrumbarse un puente de una autopista en el centro de China

Mundo

Asesinan a una controvertida exdiputada ultranacionalista ucraniana

Mundo

Mueren 25 palestinos tras noche de bombardeos israelíes contra el centro y norte de Gaza