Pobreza monetaria ha disminuido desde 2019 hasta 2023 un 2.08 %, dice Abinader

Destacó que específicamente las mujeres y a los habitantes de las zonas rurales han sido los más beneficiados

SANTO DOMINGO. – El presidente, Luis Abinader expresó que la pobreza monetaria a nivel nacional ha disminuido desde el 2019 hasta el 2023, un 2.08 %.

En su alocución de rendición de cuentas de este 27 febrero, aseguró que “la pobreza monetaria a nivel nacional ha disminuido del 25.8% en 2019 al 23% en 2023, indicando una mejora de las condiciones económicas generales de la población”, comentó.

Adelantó que su gobierno ha conseguido reducir en estos años los índices de pobreza y situarlos en los más bajos de la historia con los bonos y las ayudas aportadas a los más necesitados.

«Los bonos Aprende y Avanza, previstos para las familias con integrantes en edad escolar que cursan los niveles básico y secundario, respectivamente, se están entregando a 201mil 779 hogares, a beneficio de 73,872 estudiantes para Aprender y 122,956 para Avanza», dijo.

En ese sentido, puntualizó que más de un millón 111mil estudiantes se beneficiaron con el bono a mil: 1000 pesos en ayuda para compra de útiles y libros al inicio del año escolar.

«En octubre del año pasado, fue activado el Bono Fronterizo para ir en auxilio de los pequeños comerciantes de la frontera, como parte de las medidas para hacer frente al impacto generado por el cierre temporal del comercio con Haití», comentó.

En ese sentido, destacó que se asignó un presupuesto de más de 55 millones de pesos a fin de atender a 1,500 beneficiarios, con pagos distribuidos en diferentes renglones de RD$10,000, RD$15,000, RD$20,000 y RD$ 25,000 pesos. Se beneficiaron los comerciantes de Loma de Cabrera y Restauración, de Dajabón; así como el municipio de Bánica, en Elías Piña.

«Nos hemos caracterizado por ser un gobierno sensible y siempre atento a las necesidades de la gente», continuó.

Apuntó, que estas acciones han contribuido a que la incidencia de la pobreza monetaria sea menor a la registrada antes de la crisis sanitaria, a diferencia de la mayor parte de los países del mundo, en que ha aumentado.

Además, aseguró que la reducción de la pobreza monetaria ha beneficiado especialmente a segmentos poblacionales históricamente más vulnerables.

Destacó que específicamente las mujeres y a los habitantes de las zonas rurales han sido los más beneficiados