En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Pocas irregularidades al comienzo de segunda fase de parlamentarias egipcias

Pocas irregularidades al comienzo de segunda fase de parlamentarias egipcias
Pocas irregularidades al comienzo de segunda fase de parlamentarias egipcias

Un policía de tránsito egipcio observa a una mujer en la entrada de un centro de votación, antes de su apertura para la primera ronda de elecciones parlamentarias, en El Cairo, el 18 de octubre de 2015. En el cartel en árabe, en el centro, puede leerse: "Su voto es importante y será juzgado si no lo da". (Foto AP/Nariman El-Mofty)

El CAIRO.- La segunda fase de las elecciones parlamentarias egipcias arrancó este domingo con algunas irregularidades, como el retraso en la apertura de un centenar de colegios, informó hoy en la Comisión Suprema Electoral.

El portavoz de la Comisión, Omar Maruan, explicó en una rueda de prensa al mediodía que 93 colegios electorales, de un total de 12.496 en trece provincias del país, no abrieron sus puertas a las 09.00 hora local (07.00 GMT), tal y como estaba previsto.

Sin embargo, subrayó que los colegios que abrieron con retraso -de entre un minuto y una hora, según los centros- representan menos del 1 por ciento del total.

Asimismo, informó de que seis colegios electorales tuvieron que cerrar sus puertas momentáneamente después de que los presidentes de mesa sufrieran problemas de salud y fueron sustituidos por otros.

Maruan detalló que un votante y otras tres personas fueron trasladados a la Fiscalía egipcia por un supuesto intento de compra de votos, en dos sucesos separados.

El representante de la Comisión también aseguró que los comicios se desarrollan de forma normal en la provincia del norte del Sinaí, donde el Ejército está librando una guerra contra los grupos armados radicales, incluida la filial egipcia del yihadista Estado Islámico.

Maruan precisó que el Gobierno retrasó la hora de inicio del toque de queda en esa zona hasta las 23:00 hora local (21:00 GMT) para permitir a los ciudadanos que acudan a las urnas, que cerrarán a las 21:00 (19:00 GMT) y volverán a abrir mañana por la mañana para la segunda y última jornada de esta fase.

Más de 28 millones de electores tienen derecho a voto en esta fase, que se celebra en la mitad de las provincias egipcias, incluida la capital, el Delta del Nilo, el Canal de Suez y la península del Sinaí, donde el proceso electoral está amenazado por la violencia.

Por otra parte, Maruan informó de que un total de 28.200 egipcios votaron en 139 colegios electorales en el extranjero hasta las 14:00 hora local (12:00 GMT), en el segundo y último día de las votaciones fuera de las fronteras egipcias.

Según el último censo oficial de 2014, hay 681.346 egipcios residentes en el exterior con derecho a voto y tan sólo 30.531 de ellos votaron en la primera fase de las elecciones parlamentarias, que se celebró el pasado mes de octubre.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *