Poco interés público en caso Odebrecht debe alertar a panameños, dice abogado

La fiscal general ha dicho antes que no puede revelar detalles ni nombres sobre las investigaciones porque la ley procesal se lo impide. Las identidades de los sospechosos han salido a la luz pública a través de filtraciones de documentos del Ministerio Público a los medios de comunicación.

PANAMÁ.- La población, los políticos y los movimientos sociales panameños ya no tienen tanto interés en el escándalo de sobornos de Odebrecht como para salir a protestar a las calles, algo que debe levantar alarmas, sostuvo hoy el abogado Ernesto Cedeño durante una reducida manifestación.

El exjuez y catedrático, que se encontraba con una decena de manifestantes al frente de la sede del Ministerio Público de Panamá para pedir celeridad en las investigaciones de los casos de la constructora brasileña, criticó que hay otras causas que motivan más a la población, pero que la corrupción, un asunto que golpea a todos, «no interesa tanto».

«Este tipo de situaciones ha despertado el interés a nivel internacional, pero a nivel local no; el país debe reflexionar. No solo debe protestar a través de una red social, sino (con acciones) que se vean y motiven a las autoridades a luchar», exclamó.

El letrado, activo en los tribunales en distintos casos contra la corrupción, expresó que en la sociedad aún no se ve el avance de las investigaciones a Odebrecht y se desconoce el trabajo de la procuradora general (fiscal general), Kenia Porcell.

Cedeño espera que Porcell ofrezca al menos un pronunciamiento a la población de las personas que han sido indagadas en cada período, la cantidad de medidas cautelares establecidas y las auditorías que ha podido hacer al contralor general de la República, Federico Humbert.

La Fiscalía de Panamá ha señalado que los imputados por los sobornos de Odebrecht en el país -entre los que están dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014)- suman 36 personas, de las cuales 22 son panameñas, 13 brasileñas y una estadounidense.

El Ministerio Público ha retenido 56 millones de dólares en cuentas de Suiza, Andorra y Panamá, así como un helicóptero y un lujoso apartamento en España, ambos vinculados con los hijos de Martinelli, en el marco de las 24 investigaciones sobre el caso de Odebrecht.

«Se ve que los casos se mantienen en una especie de reserva, eso no es saludable para la democracia», dijo el activista.

La fiscal general ha dicho antes que no puede revelar detalles ni nombres sobre las investigaciones porque la ley procesal se lo impide. Las identidades de los sospechosos han salido a la luz pública a través de filtraciones de documentos del Ministerio Público a los medios de comunicación.

Además Cedeño considera que hay muchos partidos políticos que no se han involucrado en el asunto por temor a ser salpicados.

«El pueblo panameño no ha dimensionado la magnitud de la corrupción que afecta a nuestros hijos, por eso debemos poner una cuota de sacrificio por ellos; sino los corruptos se seguirán riendo de la justicia y creerán que la impunidad siempre los favorecerá», advirtió.

Días después de revelarse el esquema de pago de sobornos de Odebrecht, miles de personas pidieron justicia y el retorno de los fondos sustraídos en una manifestación masiva contra la corrupción, inédita en los últimos años en el país.

Desde entonces se han realizado otras protestas, pero menores, con decenas o treintenas de personas.

El pago de sobornos de Odebrecht se reveló en un informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos que indica que la constructora, implicada en la trama de corrupción Lava Jato, en Brasil, pagó 788 millones de dólares en sobornos en doce países, entre ellos Panamá.