SANTO DOMINGO.- El Poder Ejecutivo, a través de un proyecto de ley, busca quitarle responsabilidad al Consejo Dominicano para la Calidad (Codoca) para que así pase de ser institución pública a órgano plenario y que el Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal) tenga toda la libertad a fin de que pueda tomar sus decisiones.
Por lo tanto, el Codoca pasaría a ser un órgano donde se dialogará, formularán y aprobarán políticas públicas en materia de calidad dentro de la estructura del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.
Según la nueva apariencia que integra la ley, quedaría eliminado el cargo de Secretaría General del Codoca, pero seguiría vigente el puesto de secretario general, pero a disposición de Industria y Comercio.
A través de una carta enviada del presidente Luis Abinader y a Eduardo Estrella, el Poder Ejecutivo argumenta que identificó la necesidad de reformar el sistema en vista de «las incongruencias, vacíos, errores y ambigüedades» generados en el tiempo que dificultan la ejecución de la ley actual que rige el Indocal.