SANTO DOMINGO.- Diputados oficialistas y algunos de la oposición ven necesario convocar a una legislatura extraordinaria, alegando que quedan pendiente de aprobación en el Congreso proyectos importantes como la reforma al Código Penal y Seguridad Social, Hidrocarburos, entre otros. Sin embargo congresistas de la Fuerza del Pueblo entienden que los perremeistas buscan sancionar iniciativas afines a los aprestos reeleccionistas.
Algunos diputados de la oposición entienden que hay muchas iniciativas importantes que esperan la aprobación, por lo se requiere extender la legislatura.
“Tenemos que actuar con responsabilidad en ese tema de la Cámara de Cuentas. No puede quedarse esa situación que existe en la Cámara de Cuentas”, opinó Dionicio Restituyo, diputado Partido Frente Amplio.
El diputado José Horacio Rodríguez dijo que en el Congreso Nacional siempre hay trabajos que desarrollar.
“Desde el 2010 la Constitución establece que regule cómo la ciudadanía puede participar en la toma decisiones importantes y trascendentales a través de referendos, pero esa ley han pasado trece años y todavía no se ha creado”, explicó el legislador.
Sin embargo, legisladores de la Fuerza del Pueblo consideran que el bloque de diputados del PRM no tiene la intención de que en el hemiciclo, el pleno de la Cámara Baja apruebe proyectos como la modificación al Código Penal, Seguridad Social e Hidrocarburos.
“Nosotros vemos que no es necesario porque los proyectos que está priorizados pasaron 180 días y qué pasó, no se priorizaron, o sea ellos priorizaron los proyectos que vienen del Ejecutivo que tienen interés”, indicó Hamlet Melo, diputado FP.
Mientras parlamentarios oficialistas abogan por la necesidad de que se convoque a legislatura extraordinaria.
“El eterno Código Penal, yo creo que debiera aprobarse ya en esto que resta de legislatura y una extensión para los fines, hacer un acuerdo para aprobarlo fuera pertinente”, expresó Eugenio Cedeño, diputado PRM.
Será este miércoles 26 de julio a las doce de la medianoche que concluye la actual legislatura, a la espera de que el presidente Abinader decida emitir un decreto convocando a una extraordinaria para conocer que quedarán sobre la mesa.