x
26 Abril 2024

Poder Ejecutivo entrega al Senado proyecto de ley para modificar presupuesto 2019

De igual forma, el presidente Medina remitió el anteproyecto de ley “que autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, la emisión y colocación de valores de deuda pública por hasta un monto máximo de RD$246,295,821,767.00 o su equivalente en moneda extranjera.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Poder Ejecutivo entregó al Congreso Nacional, vía el Senado de la República, dos proyectos de leyes, uno dirigido a modificar el actual presupuesto general del Estado (2019) debido a una disminución en los ingresos estimado en 15 mil millones de pesos, y el otro con la partida presupuestaria a aprobar para el año 2020, por un monto de RD$997,119.2 millones.

De igual forma, el presidente Medina remitió el anteproyecto de ley “que autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, la emisión y colocación de valores de deuda pública por hasta un monto máximo de RD$246,295,821,767.00 o su equivalente en moneda extranjera.

Todas las iniciativas fueron entregadas al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, por una comisión del Poder Ejecutivo, encabezada por el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, y el Director General  de Presupuesto, Luis Reyes.

El presidente del Senado explicó que integrará una comisión bicameral para el estudio del anteproyecto de ley, la cual estará integrada por los miembros de la Comisión Permanente de Presupuesto del Senado, presidida por el senador Dionis Sánchez.

“Como ha sido nuestro proceder cuando se trata de iniciativas de transcendencia como es el caso de estas que se han depositado, recurrimos a la integración de una Comisión Bicameral”, dijo Pared Pérez.

Expresó que las iniciativas serán enviadas a la Comisión Permanente de Presupuesto del Senado, presidida por el senador Dionis Sánchez.

Asimismo, adelantó que ambas iniciativas serán tomadas en consideración en la sesión que se realizará el próximo miércoles 9, a la 4: 00 de la tarde.

Para el año 2020 se proyecta que el monto del financiamiento requerido para complementar las recaudaciones del Presupuesto Nacional alcanzaría los RD$246,295.8 millones, de los cuales un total de 86, 908.6 millones de pesos se destinarían a la amortización de la deuda.

Donald Guerrero aseguró que el país enfrenta un contexto internacional desfavorable como resultado de la desaceleración del crecimiento de las economías de los principales socios comerciales y sus efectos en el desempeño de las actividades productivas y en las recaudaciones del gobierno.

Dijo que se prevé un contexto macroeconómico en que la economía dominicana continúe creciendo a una tasa real del cinco por ciento y en el que la inflación anual se estima que alcance un cuatro por ciento.

Gastos

Del monto total, RD$723,274.4 millones corresponderán a los gastos corrientes y RD$137,800 millones a gastos de capital, mientras que el resto estará destinado al gasto de la deuda pública y aportes de capital a entidades nacionales e internacionales, entre otros.

En cuanto a los gastos fiscales se proyecta que ascenderán a RD$750,823.4 millones, lo que representa un incremento de 8.8 % respecto a lo presupuestado en el año 2019, equivalente al 15.3% del producto interno bruto.

Con relación al monto del financiamiento para completar las recaudaciones, este alcanzaría los RD$246,295.8 millones. De estos, RD$86,312.1 millones provendrían de fuentes internas y RD$159,983.7 millones de fuentes externas.

Carta

En una misiva dirigida por el presidente Danilo Medina, al presidente del Senado, le explicó que en lo que resta de periodo de gobierno el énfasis de la política fiscal será concluir las iniciativas en materia de infraestructura , política social y fortalecimiento institucional, es por ello que no se incorporaron nuevas iniciativas en el presupuesto.

“Las restricciones que nos imponen las condiciones prevalecientes en el contexto internacional, al igual que en años anteriores, el objetivo fundamental de nuestra política de gastos será priorizando el gasto social, al cual se ha asignado el 47% del gasto”, enfatizó el Mandatario en la carta.

Ese porcentaje equivale a RD$403,056.6 millones para programas sociales.

En ese orden se incrementaron RD$23,952.9 millones a la educación preuniversitaria y RD$13,275.0 millones al sector Salud.

Comenta con facebook