En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Poder Ejecutivo instruye Ministerio de Hacienda aplicar reducción 12% en gastos del Gobierno

Poder Ejecutivo instruye Ministerio de Hacienda aplicar reducción 12% en gastos del Gobierno
Poder Ejecutivo instruye Ministerio de Hacienda aplicar reducción 12% en gastos del Gobierno

Palacio Nacional.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Leonel Fernández formalizó este viernes mediante decreto la reducción del 12 por ciento de los gastos de las instituciones del gobierno, tal y como había anunciado en el discurso que dirigió a la Nación el pasado jueves 17 del mes en curso.

Fernández, mediante el decreto 186-11, instruye al Ministerio de Hacienda para que se aplique este ajuste en los presupuestos de las instituciones públicas correspondientes a este mismo año 2011.

La disposición gubernamental en su párrafo uno establece que quedan excluidas de la medida las asignaciones presupuestarias del Ministerio de Educación, Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Salud Pública.

Igualmente se exceptúan las transferencias para subsidiar los programas sociales y todas aquellas instituciones que tienen porcentajes establecidos por leyes específicas.

El artículo 2 de este decreto plantea que “el Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General de Presupuesto, establecerá las medidas y criterios para que el ajuste en la reducción de la asignación presupuestaria sea aplicado a las instituciones públicas descentralizadas y de la seguridad social”.

A su vez, las instituciones públicas descentralizadas y de la seguridad deberán presentar al Ministerio de Hacienda sus presupuestos ajustados conforme a las medidas de ajuste del gasto hasta el 30 de abril del presente año.

En su artículo 3, el decreto 186-11 señala que “el Ministerio de Hacienda deberá someter a la Presidencia de la República el Presupuesto General del Estado de la gestión 2011 con los ajustes dispuestos en las medidas de austeridad del gobierno y con los parámetros establecidos en el presente decreto”.

El pasado jueves 17 el presidente Fernández informó a la nación por una cadena de radio y televisión la ejecución de un conjunto de medidas de austeridad con el propósito de que el gobierno pudiera hacer frente a la crisis mundial en lo que tiene que ver con los constantes incrementos de los carburantes y los alimentos.

Otras disposiciones fueron no iniciar nuevas obras este año así como de eliminar las exoneraciones de Itbis y de impuesto de aduanas a las instituciones gubernamentales.

También, instruyó al Ministerio de Hacienda a descontar automáticamente a todas las instituciones públicas, autónomas y descentralizadas del Estado, el pago de la factura eléctrica a la CDEEE como forma de racionalizar el uso de energía.

Explicó que ello forma parte del plan de austeridad a ejecutar para enfrentar las alzas en los precios de los alimentos y combustibles que afectan a la población dominicana.

Ordenó a la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas incluir dentro del pliego para la adjudicación de contratos de adquisición de equipos consumidores y/o transformadores de energía, el requerimiento de la eficiencia energética del equipo ofertado, en adición a las consideraciones de oferta económica más ventajosa.

Esta entidad también deberá hacer lo mismo con la adjudicación de contratos para la adquisición de vehículos, el requerimiento de la eficiencia energética del vehículo ofertado, en adición a las consideraciones de ofertas económicas más favorables.

“En adición, estoy instruyendo para que se eliminen durante un año todas las exoneraciones de ITBIS y de impuestos de aduanas a las instituciones gubernamentales, tanto a las autónomas, como a las descentralizadas”, puntualizó Fernández en su alocución al país.

Explicó que el Gobierno pondrá en marcha un programa de fomento de la eficiencia energética en el sector industrial, el cual incluirá el desarrollo de actividades de difusión y oferta de servicio gratuito de pre-diagnóstico, auditoría energética y diseño de proyectos de eficiencia a un grupo de industrias que sean usuarias reguladas del sistema eléctrico nacional interconectado.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *