Ir arriba
Lunes 28 de septiembre, 2020
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 109,737
  • Nuevos casos 468
  • Fallecidos total 2,074
  • Nuevos fallecidos 10
  • Recuperados 83,434
  • Críticos
  • Pruebas 455,525
<< Mapa interactivo >>

Poder Judicial prepara los tribunales para audiencias presenciales a partir del 29 de julio

Poder Judicial prepara los tribunales para audiencias presenciales a partir del 29 de julio
Poder Judicial prepara los tribunales para audiencias presenciales a partir del 29 de julio

SANTO DOMINGO.- El Consejo del Poder Judicial recordó que desde el 29 de julio los tribunales estarán disponibles para realizar audiencias presenciales, bajo las medidas de restricción y distanciamiento que implica la actual crisis sanitaria por el COVID-19.

La virtualidad se mantiene como la primera vía de acceso al Servicio Judicial y para todos los casos, antes de presentarse a un tribunal o sede judicial será necesario realizar una cita por el portal serviciojudicial.gob.do o vía el Centro de Contacto al *3191 o al 1-809-200-3191.

Para los servicios presenciales, se habilitarán 33 sedes judiciales con 107 salas de audiencias en los 11 departamentos judiciales, como parte de la fase avanzada del Plan de Continuidad de Labores del Poder Judicial, aprobado mediante resolución 004-2020.

El Poder Judicial prepara las instalaciones para cuidar el distanciamiento físico, una vez los usuarios acudan a las sedes. En adición a las previsiones sanitarias, el Poder Judicial estableció mantener el teletrabajo para aquellos jueces, juezas y demás servidores judiciales que estén en condiciones de vulnerabilidad, por razones de edad o por alguna pre-condición que resulte agravante para el coronavirus.

En cuanto a la virtualidad, las partes que opten por esta, podrán seguir celebrando sus procesos de forma remota, a través de las vías de acceso tecnológicas que ha puesto a disposición el Poder Judicial.

Para garantizar un acceso inclusivo a los servicios de justicia, estarán disponibles 33 cabinas en sedes judiciales para suplir la conectividad a todo usuario que lo requiera, a fin de que pueda participar en las audiencias virtuales.

La digitalización de los servicios y procesos judiciales forma parte de los proyectos de largo plazo en la administración de justicia de República Dominicana, previstos en el plan estratégico Visión Justicia 20/24.

La fase avanzada iniciará a poco menos de un mes después de la fase intermedia en la cual se realiza todo tipo de procesos judiciales por la vía virtual, se reanudaron los plazos procesales, se están re-programando los procesos que quedaban pendientes y se están notificando las sentencias emitidas durante la emergencia nacional. En ese contexto, la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia leyó 231 fallos la semana pasada.

Desde el 1ro de julio a la fecha, se han celebrado 1,954 audiencias virtuales, la mayor parte de ellas celebradas en el Distrito Nacional, con 423; San Pedro de Macorís, con 382; Santo Domingo, con 343, y Santiago, con 285.

De igual forma, el Servicio Judicial reporta durante este periodo 12,822 depósitos de documentos, 6,647 citas canalizadas y 20,000 registros de solicitudes, a través de las diferentes vías de acceso establecidas para dar respuesta ante la pandemia.

Estas solicitudes incluyen entregas de documentos, diversas certificaciones, copias certificadas de expedientes y reprogramación de audiencias.

El portal serviciojudicial.gob.do, que canaliza toda la interacción de los usuarios con el sistema de justicia, muestra un acumulado de 7,020 usuarios con cuentas personalizadas en el portal de servicios.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *