En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Poderosa iglesia cristiana en la "mira" por narcotráfico en Colombia

Poderosa iglesia cristiana en la
Poderosa iglesia cristiana en la "mira" por narcotráfico en Colombia

Perú comprará 24 helicópteros a Rusia para combatir narcotráficoBOGOTÀ.- La poderosa Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional de Colombia, que tiene cientos de miles de feligreses y es base financiera del partido político MIRA, está en el ojo del huracán con acusaciones de lavado de activos, narcotráfico y nexos con grupos armados herederos de paramilitares.

Estos graves hechos se han aireado paradójicamente sólo después de que la cofundadora de esta iglesia y matriarca de una saga de políticos, María Luisa Piraquive, vertiera declaraciones discriminatorias contra los fieles incapacitados.

Sus comentarios han despertado una gran polémica en un país tradicionalmente católico, que desde 1991 contempla en su Constitución la libertad religiosa y donde actualmente en torno al 20 % de sus 47,7 millones de habitantes profesa cultos con tintes evangélicos y protestantes.

En una grabación difundida por los medios, con micrófono en mano, voz firme y sin titubear, Piraquive aseguró: “En la Iglesia de pronto había un hermano muy consagrado, pero infortunadamente sufrió un accidente y perdió un brazo o algún miembro de su cuerpo”.

“Entonces este hermano ya no se puede subir al púlpito a predicar, no porque su alma y su corazón no estén con Dios, sino por causa de la conciencia”, agregó la pastora.

El escándalo que provocaron estas palabras llevó a los medios a indagar en las finanzas del movimiento político-religioso hasta que la Fiscalía General reconoció que había abiertas investigaciones por enriquecimiento ilícito, lavado de activos, narcotráfico y nexos con estructuras criminales, entre otros delitos.

“Esta no es una investigación nueva, es algo que se viene desarrollando hace un tiempo”, dijo a Efe el portavoz de la Fiscalía, Omar Alberto Jaimes.

Por su lado, el vicefiscal general, Jorge Fernando Perdomo, manifestó a los medios de comunicación esta semana que van “a llamar a entrevista a quienes conocen de estos hechos y a interrogatorio a todos los representantes legales que ha tenido el partido en los últimos años”.

El ente acusador informó de que el seguimiento a los Piraquive y a esta iglesia, presente en 45 países con más de 850 templos, de los cuales 180 están en Colombia, comenzó en 2010 a causa de las inconsistencias contables declaradas a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) entre 2003 y 2006.

Las revelaciones de la líder a través del polémico vídeo han venido acompañadas en los últimos días por la difusión de más datos escandalosos sobre las nueve mansiones que tiene su familia en el Estado de Florida (EEUU), tasadas en 14 millones de dólares y que han supuesto la apertura de una investigación en ese país por enriquecimiento ilícito.

Además, ocho asociaciones empresariales vinculadas a la familia han sido denunciadas por no pagar impuestos, a lo que se suma el supuesto asesinato del esposo de la polémica pastora, el también cofundador de la iglesia Luis Eduardo Moreno, según denunció el hijo de ambos, Iván Darío Moreno Piraquive.

Entrevistado por Efe, el sobrino de Piraquive y líder de MIRA, Samir Bedoya, respondió que “se trata de una persecución política de cara a las elecciones” legislativas del 9 de marzo, un complot que, a su juicio, busca boicotear dos proyectos de ley que ha defendido este movimiento en el Congreso relativos a normas de conducción.

La controversia ha devuelto a la memoria la detención en Argentina, el pasado noviembre, de David Andrés Acevedo Muñoz, pastor de la congregación cristiana en ese país, por supuestamente liderar una red criminal vinculada a “Los Urabeños” y “Los Machos”, algunas de las bandas criminales más temidas en Colombia.

Frente a este hecho, Bedoya manifestó a Efe que el detenido en Argentina “no era un pastor, simplemente era un colaborador de la Iglesia de Dios Ministerial”.

El Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (MIRA) fue fundado en 2000 por el pastor Carlos Alberto Baena y por Alexandra Moreno Piraquive, ésta última hija de María Luisa. Ambos son hoy senadores.

El movimiento político cuenta con tres senadores, un representante a la Cámara y siete diputados regionales.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *