x

¿Podría ser el alcalde de Los Alcarrizos sometido a la justicia por no recoger la basura?

Servicios públicos

Expertos en la materia, explicaron a Noticias SIN, que Encarnación podría ser sometido legalmente por cualquier ciudadano que tenga domicilio electoral, es decir, que vote en el municipio de los Alcarrizos.

Imagen sin descripción

Santo Domingo.- La falta de recogida de desechos sólidos en el municipio Los Alcarrizos se ha convertido en una gran preocupación para los residentes de esta zona, quienes ven vulnerada su salud debido a que se han visto obligados a vivir entre la basura, la podredumbre, el hedor y el asedio de enfermedades como la leptospirosis y afecciones cutáneas.

A cuatro años de la gestión del hoy saliente alcalde, Cristian Encarnación, esta problemática de salud y medio ambiente se ha acrecentado, mientras que las nuevas autoridades a solo días de su toma de posesión, aseguran solicitarán al nuevo concejo de regidores la declaratoria de emergencia del municipio y la puesta en marcha de una jornada de limpieza en toda esta demarcación.

¿Puede un alcalde entregar su cargo municipal sin haber solucionado un problema tan primario como la recolección de los desechos sólidos afectando así la salud de los habitantes de toda una zona sin tener ningún tipo de consecuencia legal?

Expertos en la materia, explicaron a Noticias SIN, que Encarnación podría ser sometido legalmente por cualquier ciudadano que tenga domicilio electoral, es decir, que vote en el municipio de los Alcarrizos.

“Partiendo de lo establecido en los artículos 147 (sobre el destino de los servicios públicos) y 148 (sobre la responsabilidad civil) de la Constitución y 88 de la Ley 176-07 si puede ser responsable civilmente por los daños causados siempre y cuando se demuestre que tenía las apropiaciones presupuestarias para dar un servicio eficaz”, señalaron.

La Carta Magna indica en su artículo 147, que no solo los servicios públicos están destinados a satisfacer las necesidades de interés colectivo, sino que el Estado dominicano debe garantizar el acceso a servicios públicos de calidad.

Según los datos publicados en los portales web del Ayuntamiento de Los Alcarrizos y la Dirección General de Presupuestos entre los años 2021-2024 este gobierno local no dejó de captar recursos del Estado para la ejecución de sus funciones. Solo en 2024, la Dirección general de presupuestos indicó que esta alcaldía recibió una partida presupuestaria de 405,424,826 de pesos; y la suma 780,600,612 de pesos en los años 2022 y 2021.

Nuestros consultados añadieron que es necesario revisar el presupuesto del ayuntamiento y comparar la cantidad de recursos asignados para el servicio de recolección de residuos sólidos con el gasto realizado en los servicios exclusivos y obligatorios que están el artículo 20 de la ley 176-07, sobre los servicios que debe prestar un ayuntamiento, entre estos: recolección, tratamiento y disposición final de los desechos sólidos urbanos y rurales, limpieza vial, acceso a los núcleos de población, reconstrucción y mantenimiento de calles, aceras, contenes y caminos rurales, protección del medio ambiente, planeamiento urbano y servicios sociales básicos, entre otros.

“Fíjate que la Constitución establece la obligación de prestar servicios públicos y que en 148 dice que los funcionarios son responsables por sus acciones y omisiones”, agregó uno de los consultados.

Los expertos entrevistados por este medio agregaron que tanto el contralor municipal como los regidores de Los Alcarrizos tenían la potestad de denunciar este incumplimiento si se comprobara que el presupuesto anual de este ayuntamiento no fue aplicado para cubrir esta necesidad en una franca violación a la leyes y lacerando la calidad de vida de decenas de familias.

Comenta con facebook