Poetisa israelí condenada a prisión por incitación en medios

"Es muy difícil de digerir que en una democracia se arreste y juzgue a alguien por lo que escribe", lamentó Lasky.

JERUSALÉN

Dareen Tatour, una poetisa árabe israelí (palestinos que quedaron en Israel tras su creación en 1948), fue condenada hoy a cinco meses de prisión por incitación a la violencia en medios sociales, informó a Efe su abogada, Gaby Lasky.

«Es muy difícil de digerir que en una democracia se arreste y juzgue a alguien por lo que escribe», lamentó Lasky.

La acusación pedía de 15 a 26 meses de prisión, «pero el tribunal acabó decidiendo dejarlo en cinco», informó la letrada, quien dijo que, no obstante, van a recurrir la sentencia.

La propia poetisa declaró al conocerla que esperaba la cárcel «no justicia» y que, a su entender, «eso es lo que ha ocurrido», y añadió: «El juicio era político desde el principio porque soy palestina», recogió el diario Haaretz.

Tatour, del pueblo de Reineh, en Galilea, tiene 36 años y fue arrestada en octubre de 2015 tras publicar en redes sociales poemas como «Resiste, mi pueblo, resístelos» en el que se leía: «No sucumbiré a la ‘solución pacífica’/nunca bajaré mis banderas/hasta que los eche de mi tierra».

Su arresto sucedió en la época en la que los ataques de los llamados lobos solitarios (palestinos que agredían a israelíes generalmente con arma blanca) sucedían casi a diario y el Tribunal de Distrito de Nazaret que la condenó hoy consideró que sus textos y vídeos «celebran los actos de violencia y terrorismo y se identifican con ellos».

Su abogada manifestó que la escritora sintió cierto alivio al conocer la sentencia, tras meses en arresto domiciliario e incertidumbre.

Se espera que Tatour ingrese en prisión el próximo 8 de agosto.