x
23 Abril 2024

Polanski y la UNAM de México, premios Henri-Langlois 2011

Imagen sin descripción

Roman Polanski

PARÍ, Francia.-El cineasta Roman Polanski recibió hoy el premio de honor Henri-Langlois de la Filmoteca francesa, en un acto en el que la Filmoteca de la Universidad Nacional de México recibió uno de los dos premios Cinematecas y Restauración.

La madrina de la velada, la actriz Gisèle Casadesus, de 96 años, que en 2010 actuó en tres películas, se hizo con el Premio Henri-Langlois 2011 para la actriz del año y por el conjunto de su carrera.

La ceremonia de la sexta edición de estos galardones estuvo presidida por la actriz Claudia Cardinale, y tuvo lugar en Vincennes, localidad vecina a París.

La Filmoteca de la UNAM fue celebrada por su trabajo en el terreno de la difusión del séptimo arte y su restauración, también con ocasión del Año de México en Francia, del centenario de la Universidad donde tiene su sede y del medio siglo de historia de su cinemateca, precisaron los organizadores del evento.

En el mismo acto fueron premiados el actor Michael Lonsdale, por el conjunto de su carrera y por su interpretación de viejo monje y médico local en la película «Des hommes et des dieux», de Xavier Beauvois; y el director Bertrand Blier, por su «universo cinematográfico», en particular por su filme «Le bruit des glaçons».

El realizador Benoît Jacquot recibió un «Trophée Coup de Coeur» de la asociación Henri-Langlois, por su película «Au fond des bois», mientras que el cineasta Tony Gatlif fue galardonado con el premio Humanismo y Compromiso, en particular por su filme «Liberté».

Su colega Michel Ocelot, autor de «Kirikou et la sorcière», recibió, por su parte, el premio al Film de Dibujos Animados, por el conjunto de su obra.

Polanski, de 77 años, fue homenajeado por el conjunto de su carrera, medio siglo de creaciones cinematográficas, coincidiendo con el inicio del rodaje de su nuevo filme, hoy, en región parisiense.

Se trata de la adaptación al cine de la obra de Yasmina Reza «Le Dieu des Carnages», que protagonizarán Jodie Foster y Kate Winslet.

Un segundo Premio Henri-Langlois Cinematecas y Restauración fue para el Equipo Cousteau – The Cousteau Society, con ocasión del 55 aniversario del filme «Le monde du silence», de su Palma de Oro en el Festival de Cannes, y de su Oscar, precisaron.

Los premios Henri-Langlois toman su nombre del fundador de la Filmoteca francesa.

Comenta con facebook