En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Polémica Decisión

Polémica Decisión
Polémica Decisión

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Pocos temas han generado opiniones tan encontradas como el caso de Loma Miranda. Aparte de sus aspectos técnicos tanto ambientales como legales, el tema tiene aristas políticas.

Si el presidente Danilo Medina hubiese promulgado la ley que declara a Loma Miranda Parque Nacional se hubiese expuesto a que cualquier grupo interesado le anulara la pieza posteriormente, en el Tribunal Constitucional.

[jwplayer mediaid=”313394″]

El riesgo se debe a que el proceso de declaración no cumplía con los requisitos que la misma ley 64-00 de Medio Ambiente dispone para una decisión de ese tipo.

Si al Ejecutivo llegó una ley con semejantes debilidades es porque el Congreso actuó como de costumbre, sin rigor, en el estilo más populista, respondiendo a un clamor.

Ahora, ese clamor tiene una razón legítima, que habría que atender, y no precisamente en el ámbito jurídico, sino en lo político.

Mucha gente que se manifestó para lograr que Miranda sea parque nacional lo ha hecho para poner un muro de contención a la forma grosera en que la clase política está asaltando la riqueza de este país.

Poco les importa que sean recursos naturales no renovables; la depredación del erario se está dando en todos los órdenes de manera voraz. Miren el caso de los ríos: un saqueo sistemático a la vista de todo el mundo y un Ministerio de Medio Ambiente negando lo evidente con argumentos tan pobres y poco responsables como llegar a decir que quienes denuncian son personas que quieren figurear.

No olviden aquel contrato para poner rayos X en las Aduanas, cuyas cláusulas eran un delito per se cuando asignaban comisiones a personas simplemente por ser intermediarios. Es decir, gente que por ser “dueña” de ese contrato había que darle su buena tajada.

Es esa la situación de este país ante una clase política irresponsable y depredadora. Ahora bien, las leyes no frenarán esto. Este es un problema político y requiere soluciones políticas, no judiciales. Leyes hay miles y se violan todos los días.

A los depredadores hay que quitarle poder, señalar sus delitos. Esta tapadera irresponsable de quienes roban nos ha traído a este punto en que, para preservar una loma que puede dar riquezas a través de una explotación mineras idónea, que la hay, eligen mejor declararla intocable ante el miedo de que acaben con todo en nombre de su propio negocio.

Triste situación la nuestra, sin confianza en quienes deben negociar la explotación de nuestras riquezas.

Comenta con tú facebook

Comentarios

Mientras impere la impunidad debemos oponernos a la explotación minera. Son recursos no renovables y sobran los ladrones.
En General es correcta su explicacion. Pero en el caso particular de LM. se pide que sea parque nacional porque no hay manera que se explote sin sacrificar las fuentes acuiferas y la biodiversidad.
Esta explicación me satisface grandemente, Gracias SIN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *