SANTO DOMINGO.- Generó polémica este martes en el Senado de la República el proyecto de reforma al Código Penal entre los miembros de la comisión especial que estudia la pieza, cuyo informe no fue presentado como se había anunciado.
Mientras que el vocero del bloque del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) considera que la aprobación de la iniciativa legislativa constituye una «agresión a la institucionalidad, el senador reformista Ramón Rogelio Genao aboga porque éste sea sancionado antes de que concluya la legislatura.
La primera exponencia fue la del senador Yván Lorenzo, quien consideró que rendir un informe favorable de un proyecto que no fue debidamente ponderado constituye un atraso institucional.
Similar posición tiene el senadores Antonio Taveras Guzmán y Alexis Victoria Yeb, quienes señalaron que podría ser fatal precipitarse a aprobar el controversial proyecto.
Sin embargo, el senador Ramón Rogelio Genao abogó por la aprobación de la pieza antes de que perima cuando concluya la legislatura.
Sobre el particular habló el senador Antonio Marte, quien se mostró confiado de que el país tendrá un nuevo Código Penal que tiene más de dos décadas en el órgano legislativo.
Mientras se atiza el debate por la aprobación del proyecto tal como fue sancionado en la Cámara de Diputados, se mantiene la cuenta regresiva hacia el 15 de agosto cuando vence la legislatura y se inicia la elección de los bufetes directivos en el Congreso Nacional.