x
27 Abril 2024

Polémica por conformación Tribunal Constitucional; rechazan postulación de juristas que conocieron reforma

Imagen sin descripción

Congreso Nacional.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La conformación del Tribunal Constitucional y de otros organismos contemplados en la nueva constitución provoca una polémica.

El jurista Julio Cury se opone a que miembros de la comisión de juristas que conocieron la reforma constitucional sean postulados para conformar el Tribunal Constitucional.

Ninguno de los abogados nombrados por el Poder Ejecutivo para redactar el anteproyecto de Reforma de la Constitución, debería aspirar a formar parte del Tribunal Constitucional, según el jurista Julio Cury. Su postulación constituiría una falta grave.

Asimismo, indicó que la postulación de los miembros de la comisión viola el principio de igualdad consagrado en el artículo 39 de la Constitución.

Mientras que politólogos y expertos constitucionales como Olivo Rodríguez Huerta y Rosario Espinal refutan la posición de Cury.

El Tribunal Constitucional será conformado por 13 jueces que deberán ser dominicanos, haber ejercido la carrera del derecho durante más de 12 años, no tener antecedentes penales y ser mayor de 35 años y menor de 75.

Comenta con facebook