En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Polémica por devolución de menores víctimas de presunta explotación

Polémica por devolución de menores víctimas de presunta explotación
Polémica por devolución de menores víctimas de presunta explotación

Explotacion-menores-Guatemala_LNCIMA20140910_0129_5LIMA,Perú – La devolución de diez menores a una comunidad donde presuntamente son sometidos a explotación laboral, y no gozan de educación ni atención sanitaria, causó este lunes polémica en Perú tras una denuncia de la organización Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex).

Los niños fueron llevados el viernes por la Policía Nacional del Perú (PNP) hasta un albergue en la ciudad selvática de Puerto Maldonado, pero una fuente de la investigación del caso confirmó este lunes a Efe que durante el fin de semana retornaron con sus padres hasta la comunidad religiosa donde habitan, a dos horas de viaje del pueblo de Iberia, en la región selvática de Madre de Dios.

A los padres se les entregó un acta de recomendación para que los niños reciban educación y atención sanitaria, pero estos se opusieron a que sus hijos participen en las próximas pesquisas de la investigación, que incluyen exámenes médicos y entrevistas.

La Policía Nacional del Perú (PNP) había trasladado al albergue a diez de los 36 niños que viven en esa comunidad mientras localizaba a sus padres, que al parecer se encontraban en un anexo más alejado, dedicados a labores de agricultura, según la misma fuente de la investigación.

Ante el posterior reclamo de los padres, las autoridades no pudieron decretar de momento el alejamiento de los menores, ya que primero debe conocerse de manera más precisa sus condiciones de vida.

Hasta ahora se intenta evaluar la salud de los niños para determinar si se encuentran en los términos adecuados para criarse y crecer en este grupo, indicó la fuente.

El general Rodrigo Prada, jefe de la Región Sur Oriente de la PNP, informó el pasado viernes a la agencia oficial Andina que los niños eran presuntas víctimas del delito de trata de personas y que la intervención se realizó el pasado miércoles en un remoto paraje selvático conocido como “Alerta”.

Agregó que en el lugar se encontraron campamentos levantados con palos y bolsas de polietileno, en los que dormían niños, adolescentes, adultos y ancianos, por separado, que al parecer son miembros de la Asociación Evangélica “Misión Israelita de Nuevo Pacto Universal”.

Prada dijo que la Policía intervino tras recibir la denuncia de un padre de familia de la ciudad de Arequipa que había entregado a la organización religiosa a dos de sus hijos menores para que los hagan estudiar.

El padre de los dos niños aseguraba desconocer desde el año pasado su paradero, pero pudo volver a recuperar la custodia de estos cuando la policía separó a los niños del campamento religioso, contó la fuente.

Promsex expresó hoy, en un comunicado, su preocupación por el estado de salud de los menores, ya que los integrantes de la comunidad se escudaron en sus creencias y reglas para impedir que el personal médico les hiciera un chequeo médico.

La organización denunció que los niños viven en condiciones insalubres, aparentemente en labores forzadas y vulnerables a problemas de desnutrición y al contagio de leishmaniosis, una enfermedad parasitaria que se transmite mediante la picadura de insectos.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *