Por: Julio Caraballo
SANTO DOMINGO.- Con cautela los legisladores toman el mandato del Tribunal Constitucional que mediante una sentencia ordena al Congreso a otorgar al hombre los mismos días que a las mujeres por post parto.
El movimiento sindical llama a acatar el dictamen judicial, aunque favorece una flexibilización porque la condición de la madre no es la misma que la del padre.
De acuerdo a una sentencia del Tribunal Constitucional, dos días no son suficientes para los hombres como licencia por paternidad y manda al legislador a modificar el Código Laboral para readecuarlo a una normativa que se ajuste más a la realidad.
Y la bola caliente la tienen senadores y diputados en su cancha, porque en dos años deben definir el dilema sin afectar el aparato productivo nacional.
Los legisladores no se niegan a acatar el veredicto, porque lo ideal es hacerlo como lo plantea la alta corte, pero proponen un punto que no afecte a las empresas pero que amplíe los días a los padres.
Otros congresistas dicen que los días pueden ser menos.
El secretario general de la Confederación Autónoma Sindical y Clasista, Gabriel del Río Doñe, espera que el Congreso acoja la disposición y se busque cuanto antes modificar ese artículo del código de trabajo.
Los empresarios, ni el Ministerio de Trabajo han opinado en torno al tema.
El código laboral es una de las leyes pendientes de modificación en el congreso cuya reforma no se hace desde 1992.