x
27 Abril 2024

Policía brasileña desmantela banda dedicada al tráfico de oro amazónico

La Policía Federal no precisó en qué lugar de la Amazonia era extraído el oro ni la cantidad de mineros ilegales que participaban en esas operaciones.

Imagen sin descripción

Brasilia.- La Policía Federal de Brasil informó este miércoles que ha desmantelado una banda dedicada al tráfico de oro extraído por mineros ilegales en la Amazonía, que lo enviaban hacia Italia, Suiza, Hong Kong y Emiratos Árabes Unidos.

Según una nota oficial, las investigaciones comenzaron hace un par de años y han permitido comprobar que, desde 2020, esa banda extrajo y dirigió hacia esos países al menos unas 13 toneladas de oro, y movilizó 4.000 millones de reales (800 millones de dólares).

El comunicado también informó que han sido dictadas órdenes de captura contra tres personas, cuya identidad no ha sido difundida y que serían los principales jefes del grupo de traficantes.

Además, contra esos tres sospechosos ha sido determinado también un bloqueo de cuentas bancarias y bienes por un valor total de 400 millones de dólares.

La Policía Federal no precisó en qué lugar de la Amazonia era extraído el oro ni la cantidad de mineros ilegales que participaban en esas operaciones.

En los últimos cuatro años, alentados por políticas impulsadas por el ahora expresidente Jair Bolsonaro, la minería ilegal tuvo una notable expansión en toda la región amazónica e incluso llegó a las tierras indígenas.

A mediados de enero pasado, el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, quien asumió el poder el primer día de este año, descubrió una gravísima situación humanitaria en la tierra Yanomami, habitada por esa etnia en el norte del país.

Según las autoridades, una de las razones de esa crisis fue la masiva actividad de mineros ilegales, que han contaminado ríos con mercurio y devastado parte de ese territorio, habitado por cerca de 30.000 indígenas.

Lula ha ordenado la inmediata retirada de esos mineros, que llegaron a ser calculados en unos 20.000, y determinó el envío de cuantiosa ayuda humanitaria a los indígenas, que durante los últimos años habían denunciado varias veces la situación, pero sin encontrar eco en el Gobierno de Bolsonaro.

Comenta con facebook