En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Policía brasileña presenta cargos contra 12 personas en el marco de Lava Jato

Policía brasileña presenta cargos contra 12 personas en el marco de Lava Jato
Policía brasileña presenta cargos contra 12 personas en el marco de Lava Jato

BRASIL.- La Policía Federal de Brasil presentó cargos contra 12 acusados de cometer fraudes en licitaciones de obras públicas en Sao Paulo en el marco de una investigación derivada de la Operación anticorrupción Lava Jato en el estado más rico y poblado del país, informaron hoy fuentes oficiales.

Según la Policía, el expresidente de Dersa, la empresa pública de desarrollo de carreteras del estado de Sao Paulo, Laurence Casagrande Lourenço, destaca entre los acusados formalmente de los delitos de fraude en licitación, asociación para delinquir y falsedad ideológica, por irregularidades en la construcción del Anillo Vial Mario Covas.

De acuerdo con la Fiscalía, los gastos en esta obra vial tuvieron un sobreprecio de 600 millones de reales (unos 158 millones de dólares) sobre los costes reales de la construcción, financiada con recursos públicos del Gobierno central, del Gobierno regional de Sao Paulo y del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID).

La Policía Federal confirmó este lunes a Efe que el viernes pasado presentó a la Fiscalía los resultados de la investigación, en los que presentó cargos contra Casagrande y otras once personas, pero no dio más detalles de las acusaciones porque “el informe está bajo sigilo”.

El Ministerio Público Federal brasileño tiene ahora plazo de una semana, hasta el próximo viernes, para decidir si acata la petición de la Policía y lleva el caso ante la Justicia, si lo archiva o si pide más diligencias a la Policía Federal.

En junio, las autoridades detuvieron a 14 personas en el marco de la investigación, que empezó en 2016 después de que un ingeniero de una de las empresas involucradas denunciara supuestas manipulaciones en los contratos de construcción de uno de los trechos del Anillo Vial con el objetivo de aumentar el valor repasado a las constructoras.

Además de presidente de Dersa, Casagrande fue dirigente de la Compañía Energética de Sao Paulo y secretario de Transportes y Logística de Sao Paulo en el gobierno regional de Geraldo Alckmin, el precandidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) a las elecciones presidenciales del próximo octubre en Brasil.

Dersa ya se vio salpicada en otras denuncias de corrupción, después de que Odebrecht, la mayor constructora de Brasil, denunciara un cartel de al menos 22 empresas, en el que sus miembros se adjudicaron ilegalmente contratos para la construcción de vías públicas que tuvieron un coste de unos 10.000 millones de reales (unos 2.643 millones de dólares).

Según lo denunciado por Odebrecht en un acuerdo con la Justicia, el cartel operó entre 2008 y 2015 y las licitaciones bajo sospecha habrían sido lanzadas por Dersa para la construcción del Anillo Vial Mario Covas y la ejecución del Programa de Desarrollo del Sistema Viario Estratégico Metropolitano de Sao Paulo, que incluye al menos siete importantes autopistas.

El nuevo caso es una derivación de la Lava Jato, la mayor investigación contra la corrupción en la historia de Brasil y que puso al descubierto una gigantesca red que desviaba recursos de la petrolera estatal Petrobras, la mayor empresa del país.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *