x
27 Abril 2024

Policía de Ecuador decomisa 2,640 bloques de cocaína

Autoridades

Desde inicios de año se ha incautado más de 160 toneladas de drogas en Ecuador, la mayoría cocaína, por lo que va camino de superar las 200 toneladas decomisadas por tercer año consecutivo.

Imagen sin descripción

Quito.- La Policía de Ecuador anunció este domingo el decomiso de 2,640 bloques de cocaína en el marco de una operación antinarcóticos ejecutada en la localidad de Cojimíes, en la provincia costera de Manabí.

La operación denominada «Firmeza 185» se ejecutó la noche de este sábado por agentes de la Policía, en coordinación con efectivos de la Armada ecuatoriana, indicó la institución del orden en un comunicado.

Los agentes localizaron en las costas del balneario de Cojimíes a un grupo de ciudadanos que se encontraban descargando de una camioneta varios sacos que en su interior alojaban 2.640 bloques de sustancias ilegales que, al ser sometidas a las pruebas respectivas, dieron positivo a cocaína.

Según el reporte policial, en la operación los agentes recibieron disparos de sujetos desconocidos que se dieron a la fuga, aunque se logró la detención de un ciudadano identificado como Jaime A., quien tenía en su poder dos fusiles y varias balas.

El sospechoso, que no registró antecedentes judiciales, y las evidencias han sido ingresadas a un sistema de custodia para los trámites legales respectivos, agregó la fuente.

Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, Ecuador se ha convertido en los últimos años en un paso del narcotráfico mundial de esa droga, sobre todo por el uso de puertos y costas para enviar los alijos a Europa y Norteamérica, los principales mercados de consumo.

Desde inicios de año se ha incautado más de 160 toneladas de drogas en Ecuador, la mayoría cocaína, por lo que va camino de superar las 200 toneladas decomisadas por tercer año consecutivo.

Estas cifras han situado a Ecuador como el tercer país del mundo con más incautaciones de droga, solo superado por Estados Unidos y Colombia, según cifras de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Comenta con facebook