El Salvador.- La Policía Nacional Civil de El Salvador (PNC) capturó a «siete dirigentes veteranos de guerra», a los que se adjudica de «planificar atentados con explosivos en distintos puntos del país», en el contexto del segundo mandato del presidente Nayib Bukele, prevista para este 1 de junio, indica un comunicado publicado por el organismo en X.
De acuerdo con las autoridades, estas personas harían parte de una organización denominada «Brigada de Insurrección Salvadoreña», que habrían sido financiadas por el exdiputado José Santos Melara Yánez, perteneciente al partido Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMNL) y sus ataques habrían tenido como blanco «gasolineras, supermercados e instituciones públicas».
Los demás detenidos fueron identificados como Wilfredo Parada (explosivista, encargado de las detonaciones), Eliseo Alvarado, Orlando Cartagena, Douglas Recinos, Pedro Alfonso Mira, José Ismael Santos y Roberto Antonio Esquivel.
El audio
La Policía publicó un audio que alertaría de las labores de planificación que se adelantaban para colocar «explosivos con temporizadores», al tiempo que advirtió que los presuntos responsables «serán procesados con todo el peso de la ley».
«Ya ha de estar listo todo, ya tengo el transporte a la mano, cómo lo voy a ir a dejar, si es necesario te lo llevo hasta donde vivís. Igual voy a hacer con los que van a San Salvador. Se los voy a dejar, aunque sea de madrugada para que ellos reciban el producto, así es que voy a hacer para avanzar en tiempo», se escucha en la grabación.
Del igual forma, la persona recalcó que «necesita que las pruebas sean convincentes», que «el mecanismo llegue a la hora» y que «funcione bien» porque antes detectó «problemas». «Se ve bien, pero, como te digo, la potencia no me gustó mucho. Unos funcionaban y otros no, entonces quiero que funcione totalmente, que no vaya a haber ni una sola falla», agregó, dirigiéndose a un interlocutor todavía no especificado.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email