En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Policía de Perú detiene a otro ex funcionario por sobornos de Odebrecht

Policía de Perú detiene a otro ex funcionario por sobornos de Odebrecht
Policía de Perú detiene a otro ex funcionario por sobornos de Odebrecht

LIMA.– La Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo hoy en Lima al ex funcionario del Ministerio de Transportes y Comunicaciones Miguel Ángel Navarro por los sobornos entregados por la constructora brasileña Odebrecht a cambio de adjudicarse millonarias obras públicas, anunció hoy la Fiscalía de Perú.

Los agentes detuvieron a Navarro en su vivienda, situada en el humilde y popular municipio limeño de La Victoria, durante un operativo donde se han allanado de manera simultánea ocho inmuebles en la capital peruana.

Navarro está vinculado con el ex viceministro de Comunicaciones Jorge Cuba y con el miembro de comité de licitaciones de la Línea 1 del Metro de Lima Edwin Luyo, los dos funcionarios imputados hasta ahora por la Fiscalía por recibir los sobornos.

Tanto Navarro como los otros dos funcionarios ocuparon su cargo durante el segundo Gobierno del ex presidente Alan García (1985-1990 y 2006-2011).

El juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Pena Nacional, dictó hoy dieciocho meses de prisión preventiva contra Cuba, además de una orden de captura internacional.

Las autoridades peruanas allanaron el viernes la vivienda de Cuba y constataron que salió del Perú hacia Estados Unidos dos días después de que Odebrecht firmara un acuerdo de colaboración con la Justicia estadounidense por el caso Lava Jato, la mayor operación anticorrupción de Brasil.

El mismo viernes fue detenido Luyo, quien ya se encuentra encarcelado tras recibir este lunes una orden de prisión preventiva de dieciocho meses por parte del juez Concepción.

La Fiscalía peruana investiga a Luyo y Cuba porque presuntamente recibieron una serie de sobornos que Odebrecht pagó en 2013 en un banco de Andorra a varias sociedades “offshore” para obtener la licitación de la Línea 1 del Metro de Lima, adjudicada en 2009 por unos 410 millones de dólares.

Cuba pidió a Odebrecht una retribución de 8,1 millones de dólares para ayudar a la empresa en las licitaciones de la obra, según constató la Fiscalía gracias a la información facilitada por la compañía brasileña en virtud de un acuerdo alcanzado para colaborar con las investigaciones.

El pacto realizado el pasado 5 de enero contempla que la constructora entregue toda la documentación que se le requiera con el objetivo de facilitar la investigación de cara a un acuerdo final con la Justicia peruana.

En Perú, Odebrecht pagó 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios entre 2005 y 2014, años que comprenden los Gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016), según se desprende del acuerdo firmado por la compañía con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *