En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Policía Federal mexicana detiene a cabecilla de La Familia y cuatro cómplices

Policía Federal mexicana detiene a cabecilla de La Familia y cuatro cómplices
Policía Federal mexicana detiene a cabecilla de La Familia y cuatro cómplices

Parte de los miembros (archivo)

MÉXICO.- La Policía Federal mexicana detuvo, en un operativo conjunto con soldados del Ejército y la Marina, a Francisco López Villanueva, alias “El Bigotes”, un cabecilla de la organización narcotraficante La Familia Michoacana, y a cuatro de sus cómplices, informó este viernes la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

La detención de López, de 41 años, tuvo lugar el jueves en inmediaciones de la población de La Mira, en el estado de Michoacán (oeste), durante una operación “terrestre y aérea” que logró “cercar” al sospechoso, quien al momento de su captura se encontraba en compañía de cuatro personas, precisó la SSP en un comunicado.

Las autoridades acusan a “El Bigotes” de ser desde 2008 el “jefe de plaza” en La Mira de La Familia Michoacana, organización liderada en solitario por Jesús Méndez Vargas, alias “El Chango Méndez”, después de que muriera el pasado 9 de diciembre en un operativo policial el otro líder máximo de ese cartel, Nazario Moreno González, alias “El Chayo”.

Según la SSP, López trabajó entre 2006 y 2008 para la organización narcotraficante rival Los Zetas, con la que traficó “grandes cantidades de marihuana”, que eran enviadas a la frontera entre México y EE.UU. desde los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

Con la Familia Michoacana “es presunto responsable de diversos ilícitos y ataques perpetrados en los últimos meses en contra de autoridades federales”, de comercializar marihuana en La Mira, y de transportar esa droga al puerto de Lázaro Cárdenas, “donde posteriormente era trasladada hacia los estados de Coahuila y Nuevo León”, agrega la nota.

También se le acusa de cobrar extorsiones a comerciantes de piratería, bares, cantinas y de cometer varios secuestros.

Según la dependencia, el detenido confesó que tenía bajo su mando a un grupo de entre 12 y 15 presuntos homicidas y a una red de informantes.

A los detenidos, que fueron entregados a la fiscalía federal, se les decomisó un paquete con cocaína, tres bolsas de la droga conocida como “cristal”, cinco armas largas, dos granadas de fragmentación, un lanza granadas calibre 40, dos armas cortas y dos vehículos.

Los otros cuatro presuntos delincuentes capturados son todos hombres de 18, 20, 35 y 37 años, respectivamente.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *