x

Policía hondureña resguarda bienes de Hernández para evitar daños y saqueos

Los alrededores de la residencia de Hernández en Tegucigalpa continúan bajo un fuerte dispositivo de seguridad.

Imagen sin descripción

Tegucigalpa.- La Policía Nacional de Honduras anunció este martes un dispositivo para resguardar los bienes del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, cuya captura con fines de extradición pidió el lunes Estados Unidos.

«Tenemos más de 600 efectivos de la Policía Nacional de diferentes unidades especiales que están en un perímetro de más de dos kilómetros a la redonda. Esta operación se está llevando para prevenir cualquier ilícito en la zona», dijo a periodistas el portavoz de la Secretaría de Seguridad, Miguel Martínez.

En la operación participan integrantes de la Policía hondureña y de fuerzas especiales, señaló Martínez, quien indicó que el objetivo del despliegue es «evitar daños y saqueos» en las propiedades del exgobernante.

«Queremos prevenir que el trabajo policial se entorpezca a consecuencia de algunas celebraciones que hemos visto en otras ciudades de Honduras, como en San Pedro Sula (norte), donde ha habido fiestas y caravanas, queremos evitar que las aglomeraciones de personas se vayan a venir a este sector», explicó.

Agregó que la Policía también está «resguardando en otros lugares del país propiedades que son del expresidente Juan Orlando Hernández para evitar cualquier saqueo que podría darse en las próximas horas».

Los alrededores de la residencia de Hernández en Tegucigalpa continúan bajo un fuerte dispositivo de seguridad y la Policía Nacional está a la «espera de instrucciones del procedimiento que vamos a llevar a cabo en las próximas horas» ante la posible captura o presentación voluntaria del exgobernante, precisó el portavoz de la Secretaría de Seguridad.

Hernández dijo hoy que está «presto y listo para colaborar» luego de confirmar ser objeto de una petición de captura con fines de extradición hecha por EE.UU.

«Son las 5 y 44 de la mañana (11:44 GMT), les mando un mensaje a todos los que me han acompañado con sus oraciones, con sus buenos deseos, muchísimas gracias», comenzó diciendo el expresidente en un mensaje grabado, presuntamente desde su casa en Tegucigalpa.

«No es un momento fácil, a nadie se lo deseo, pero también el propósito de este mensaje es que la Policía Nacional, a través de mis apoderados, ha recibido ya el mensaje que estoy presto y listo para colaborar y llegar voluntariamente con su acompañamiento en el momento que el juez natural que designe la honorable Corte Suprema de Justicia así lo decida, para poder enfrentar esta situación y defenderme», agregó.

La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras informó el lunes que Estados Unidos ha solicitado un «formal arresto provisional de un político hondureño con el propósito de extradición» a ese país.

La semana pasada las autoridades estadounidenses anunciaron la cancelación del visado de entrada al país a Hernández por su presunta vinculación con actos significativos de «corrupción y narcotráfico».

Comenta con facebook