X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 243,526
  • Nuevos casos 279
  • Fallecidos total 3,179
  • Nuevos fallecidos 7
  • Recuperados 198,386
  • Críticos
  • Pruebas 1,232,699
<< Mapa interactivo >>

¿Policía judicial?

¿Policía judicial?

Recientemente,  las autoridades del Ministerio Público promulgaron una Ley Orgánica para la creación de una “Policía Técnica Judicial”.

Con la creación de la Policía Técnica Investigativa quedan eliminadas las direcciones de Investigaciones Criminales (Dicrim) y de Inteligencia Delictiva, adscritas a la Policía Nacional.

Los miembros de esas dependencias formarán parte del nuevo órgano, que será dirigido por un general activo.

El nuevo departamento se encargará de regular el funcionamiento y ordenanza del Ministerio Público, organismo autónomo del Estado que tiene como funciones principales la defensa de la legalidad, los derechos ciudadanos y los intereses públicos.

Además, se encarga de representar a la sociedad en juicio, para los efectos de defender a la familia, así como para velar por la moral pública, la persecución del delito y la reparación civil.

A mi juicio, la creación de este nuevo organismo y la suspensión de ciertas  funciones que viene desarrollando desde hace años y años la Policía Nacional del país, es un absurdo.

No entiendo la necesidad de dividir los departamentos internos de este organismo y restarle sus funciones.  La creación de este asunto, no es una garantía de disminución o solución en la investigación de los casos policiales.

Me parece una promulgación rápida, veloz e innecesaria.  Considero, como  otras personas que se han manifestado en este tenor,  que en vez de crear este tipo de subdivisiones policiales, el Ministerio Público y el Presidente Fernández, deberían de invertir todo este esfuerzo, dinero y eficiencia en hacer más diligente y efectiva la Policía Nacional que ya tenemos en el país.

Invertir en su cuerpo policial, en esos hombres y mujeres que cada día enfrentan o forman parte de la delincuencia y la violencia en la que estamos sumidos. Porqué en vez de hacer esto, el gobierno no les da mejores garantías de trabajo, sueldo y vida a los empleados de la Policía Nacional?

Porqué en vez de perder tiempo con estas cosas, el gobierno central hace lo posible por implementar un plan de desarrollo interno eficaz, sicológico y profesional para capacitar adecuadamente a los policías que forman parte de ese organismo?

Si como sociedad lo que nos preocupa y nos quita el sueño son los casos de delincuencia armada que vemos a diario, pues ayudemos a quienes deben de vigilar, garantizar la paz ciudadana y el orden establecido.

Según esta nueva ley, la Policía Investigativa tiene la encomienda de enfrentar la criminalidad organizada y reforzar la labor de indagación de los hechos punibles. Pero, eso lo viene haciendo la Policía Nacional, para mal o para bien.

El gobierno debe de inyectar savia nueva en este organismo que tiene años desacreditado, pero que necesita un saneamiento y reorganización a todos los niveles sin necesidad de quitarles funciones y crear otras dependencias.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *