Por: Julio Caraballo
SANTO DOMINGO.- Varios casos horrendos, como el reciente doble homicidio de una pareja cuyos restos fueron abandonados en una fosa séptica en Los Alcarrizos, conforman los casos que luego de conmocionar al país registran pocos avances en las investigaciones de la Policía y el Ministerio Público, mientras los deudos de las víctimas esperan saber qué pasó con sus familiares.
Además de la pareja conformada por Luis Miguel Jáquez y Elizabeth Almarante, que desaparecieron el 23 de enero de su casa en La Guáyiga, otros casos inconclusos incluyen a personajes célebres de la vida nacional, como el homicidio del folclorista Vitico Erarte a finales de ocubre pasado en Santiago.
Pero tampoco hay respuesta de la muerte del tío del general José Miguel Soto Jiménez en Puerto Plata, también en octubre, ni del crimen contra el abogado Basilio Guzmán en junio en Santiago. Lo mismo ocurre con el asesinato ese mismo mes de dos jóvenes en intenso tiroteo en San Isidro, Santo Domingo Este.
Otro caso cuyas familias no tienen una respuesta es la de un evangélico que murió a manos de agentes policiales en Los Guaricanos en Santo Domingo Norte, ni de la ciudadana que apuñaló a un inmigrante chino en una ferretería de la avenida Duarte o del hombre que murió en una cárcel en San José de Ocoa.
Pese a que la Comisión de los Derechos Humanos dice que tienen más de 10 casos documentados no concluidos, la Policía afirma que ningún caso está cerrado.
Se suma los casos de los desaparecidos cuya localización se desconoce.
La Comisión de Derechos Humanos documenta algunos casos desde los años 90.