En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Policía Puerto Rico dice que avanza en reformas tras informe de EE.UU. sobre abusos

Policía Puerto Rico dice que avanza en reformas tras informe de EE.UU. sobre abusos
Policía Puerto Rico dice que avanza en reformas tras informe de EE.UU. sobre abusos

Policía de Puerto Rico

SAN JUAN, Puerto Rico.- La Policía de Puerto Rico aseguró este viernes que ya comenzó a implantar las reformas que exige la Justicia federal, luego de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos denunciara ayer que ese organismo abusa de la fuerza, ha efectuado registros e incautaciones ilegales y discrimina a extranjeros.

La Policía de Puerto Rico, estado libre asociado de EE.UU., publicó este viernes en la prensa del país un anuncio en el que asegura que las reformas exigidas por la Justicia federal ya se comenzaron a implantar.

En el anuncio, el superintendente de la Policía, Emilio Díaz, señaló, además, que la ciudadanía tiene que respetar y apoyar el trabajo de la Policía y que ese objetivo solo se conseguirá con el colaboración de toda la sociedad.

Por decisión del Gobierno puertorriqueño, dicho proceso será supervisado por el secretario de la Gobernación, Marcos Rodríguez-Ema, que señaló hoy en un comunicado que recibirá toda la información de los trabajos realizados por los expertos encargados de la reforma de la Policía.

Las declaraciones sobre esta reforma se producen luego de que el jueves el fiscal general adjunto de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia de EE.UU., Thomas E. Pérez, presentara en San Juan un informe de 125 páginas en el que señala que la Policía puertorriqueña sufre un elevado grado de corrupción.

Acompañado por el gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, el fiscal resaltó que su Departamento se ha propuesto que la Policía puertorriqueña modifique sus procedimientos, ya que lleva años violando la cuarta enmienda de la Constitución estadounidense “al recurrir al uso de fuerza excesiva y al registro e incautaciones ilegales”.

Según el informe, el cuerpo policial puertorriqueño también discrimina a extranjeros, en concreto a la numerosa comunidad dominicana que reside en la isla, y abusa de la fuerza.

El fiscal advirtió de que si la Policía no resuelve el patrón de violaciones constitucionales denunciadas, el Departamento de Justicia federal tomará medidas legales contra el cuerpo.

El informe resalta que la Policía es una agencia “que se encuentra en profundo deterioro”, tras recordar que entre enero de 2005 y noviembre de 2010 se efectuaron más de 1.700 arrestos de miembros de las fuerzas del orden locales, acusados de cargos que van de la violación al asesinato pasando por el narcotráfico.

Por parte de la oposición, el senador del Partido Popular Democrático Jorge Suárez criticó la designación de Rodríguez-Ema, quién -aseguró el legislador- dijo que sacaría “a patadas” a los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico durante la huelga universitaria del verano de 2010.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *