En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Policía se enfrenta y detiene a casi 200 universitarios en oeste de México

Policía se enfrenta y detiene a casi 200 universitarios en oeste de México
Policía se enfrenta y detiene a casi 200 universitarios en oeste de México

Policía de méxico

MÉXICO.- Policías del occidental estado mexicano de Michoacán detuvieron esta madrugada a casi 200 estudiantes universitarios tras un enfrentamiento en el Centro Histórico de Morelia, capital de la entidad, donde se han reportado decenas de heridos entre alumnos, oficiales, paramédicos y bomberos.

Aproximadamente a las 04.10 horas de este sábado (09.10 GMT) 200 agentes estatales irrumpieron en el albergue “Nicolaíta” para estudiantes de escasos recursos, ubicado en la avenida Francisco I. Madero, donde horas antes los moradores prendieron fuego a una patrulla.

La operación de desalojo se realizó de manera simultánea en otro albergue denominado “2 de Octubre”, donde la víspera también fue incendiado un vehículo propiedad del Gobierno estatal.

La policía ingresó de forma sorpresiva a ambos inmuebles, lo que desató un enfrentamiento con gases lacrimógenos, piedras y palos, que concluyó dos horas después con la detención de 198 estudiantes, en su mayoría originarios de otros estados del país.

En la operación participaron también agentes de la Policía Federal, que cercaron otros albergues estudiantiles para impedir que sus habitantes apoyaran a sus compañeros, pues todos ellos pertenecen a las organizaciones “Coordinadora de Universitarios en Lucha” (CUL) y “Movimiento de Aspirantes y Rechazados” (MAR).

La CUL y el MAR mantenían en su poder otros ocho automóviles oficiales que tomaron por la fuerza desde el jueves durante un bloqueo de calles para exigir al gobernador Fausto Vallejo que les otorgara 18 camionetas, supuestamente para difundir en comunidades rurales la convocatoria de ingreso a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Antes de la acción policial, el Gobierno estatal anunció que no negociaría con los inconformes hasta que entregaran los vehículos y liberaran las vialidades del Centro Histórico, al calificar las presiones de “chantaje”.

En su cuenta de la red Twitter, el gobernador Vallejo justificó la acción policial al escribir: “Sin violentar la soberanía universitaria, hoy hemos actuado conforme a derecho”.

Los detenidos fueron trasladados en camiones a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado, donde decenas de ellos fueron atendidos por paramédicos antes de que se les iniciara una causa penal.

Miles de morelianos han mostrado su respaldo al Gobierno estatal en diversas redes sociales, pues los moradores de los albergues estudiantiles continuamente realizan bloqueos, toman vehículos y paralizan la UMSNH para exigir recursos y calificaciones aprobatorias para los reprobados.

En Michoacán hay 35 albergues estudiantiles que reciben subsidios del Gobierno y donde habitan 5.000 estudiantes de la UMSNH, en su mayoría originarios de otros estados.

Cada inicio de ciclo escolar, la CUL y el MAR afectan a más de 50.000 estudiantes de la UMSNH al paralizar las diversas facultades para negociar el ingreso de aspirantes que fueron rechazados o reprobados en la casa de estudios.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *