En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Policía uruguaya investiga presunta red de prostitución de dominicanas

Policía uruguaya investiga presunta red de prostitución de dominicanas
Policía uruguaya investiga presunta red de prostitución de dominicanas

unnamed (5)URUGUAY.-Más de 20 mujeres oriundas de República Dominicana están en Melo ejerciendo la prostitución. La Policía investiga si hay una organización detrás. El aumento de la inmigración de ese país caribeño es notorio, según datos oficiales.

En un país con escasa inmigración como Uruguay, el crecimiento de la cantidad de ciudadanos dominicanos – fundamentalmente mujeres-, es cada vez más visible.

Si bien la mayoría de estos inmigrantes se concentra en Montevideo, algunos se trasladan a lugares del interior. Uno de ellos es Melo. En esa ciudad hay dominicanas que están cinco días y regresan a Argentina, donde hay indicios que está la base de una organización que realiza una suerte de rotación en otros departamentos del país, incluido Montevideo.

En Melo se abrió hace poco un local llamado “Kautiva”, en los accesos a la ciudad por Ruta 8, donde trabajan transitoriamente dominicanas y luego no se las vuelve a ver en el lugar. Sin embargo, seis mujeres de la República Dominicana se apartaron de este negocio y decidieron trabajar en otro centro nocturno ya conocido en Melo, que también gira en el sector de las whiskerías. Trascendió que hubo desavenencias con la persona que las trajo y que decidieron quedarse en la ciudad.

También hay un sexagenario oriundo de una zona rural de Cerro Largo que sería la persona que puso dinero para pagar todas las autorizaciones para la instalación de “Kautiva”.

De acuerdo con fuentes policiales, el local nocturno reúne todas las condiciones de seguridad y permisos correspondientes para funcionar.

Las mismas fuentes indicaron que hubo consultas a Montevideo respecto a este fenómeno y se informó que Inteligencia policial investiga si hay organizaciones criminales involucradas, debido a la magnitud de la presencia de dominicanas ejerciendo la prostitución en diferentes puntos del país.

La directora de laboratorio del Hospital de Melo, Sandra Dos Santos, dijo que unas 20 mujeres dominicanas concurren mensualmente a ese centro sanitario con cédula de identidad uruguaya a hacerse exámenes de HIV, pero que no puede asegurar si todas las que ejercen la prostitución en la ciudad se los realizan.

Una fuente del hospital afirmó que la identidad de las dominicanas que se hacen exámenes cambia mes a mes.

A mediados de abril, un hombre oriundo de Paysandú fue detenido por la Prefectura de Aduanas de la Provincia de Entre Ríos en momentos en que trasladada en forma ilegal a un hombre y una mujer dominicanos, según consignó el diario La República.

En sus primeras declaraciones, el uruguayo admitió que había trasladado inmigrantes indocumentados a Argentina por lo menos en 25 oportunidades. La intervención de las autoridades argentinas tuvo lugar cuando una patrulla avistó sobre el río Uruguay una embarcación en la que se trasladaban las tres personas.

Fuentes del gobierno, de la Policía y del ámbito empresarial coincidieron en que el aumento de la presencia de ciudadanos dominicanos es enorme e innegable.

La llegada de inmigrantes dominicanos explotó en los últimos años. Entre 2011 y 2013 llegaron al país 4.634 personas y egresaron 3.626. Mientras que en 2011 hubo 3 trámites de residencia, en 2012 se hicieron 30 y el año pasado, 508. Según los datos de la Dirección de Migración, en 2013 egresaron 768 dominicanos menos de los que ingresaron al país.

La presencia de ciudadanos dominicanos en Uruguay “es un fenómeno de los últimos años” y forma parte de un “nuevo flujo migratorio”, dijo a El País Alba Goycoechea, encargada de la oficina de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)

Agregó que el crecimiento “no está solo vinculado a la explotación sexual”. En ese sentido, tanto Goycoechea como otros consultados señalaron que hay decenas de dominicanos trabajando en el sector servicios. Las mujeres, fundamentalmente, en empresas de limpieza, de salud y cuidados; los hombres, en empresas de seguridad.

La principal razón de su presencia en Uruguay es económica; buscan ahorrar dinero para enviar a sus familias puesto que para ellos el dólar está fuerte en Uruguay comparado con su moneda local. Sin embargo, los salarios que obtienen en el sector formal son bajos para el costo de la vida en Uruguay, por lo que se les hace muy difícil ahorrar. En general, viven en pensiones y compartiendo habitación varias personas. Otros permanecen en refugios del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Quienes están mejor alquilan una casa o un hotel.

Algunos tienen familiares en Argentina, donde en los últimos años hubo también una importante inmigración desde Dominicana. “Es una ruta migratoria seguramente cruzada por el trafico y no tanto por la trata” de personas, dijo Goycoechea e hizo hincapié en intentar su inserción en el país.

Un empresario del sector limpieza dijo a El País que en noviembre tuvo una primera oleada de solicitudes de trabajo de ciudadanos dominicanos y que en febrero y marzo hubo otro. Señaló que el ingreso “fue masivo e incluyó familias enteras”. Agregó que muchas de las personas que contrató se presentaron para tener un comprobante de trabajo y poder así tramitar su residencias. Dejaron de concurrir tras conseguir la documentación.

Algunos dominicanos le informaron que un uruguayo en su país les cobraba miles de dólares por organizar su viaje en avión a Montevideo con la promesa de un buen futuro. El empresario informó de esto al Mides y al Ministerio del Interior.

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *