x
Batalla Electoral 2024

Policías del mundo ven prioritaria la cooperación contra el crimen organizado

Imagen sin descripción
Fuente externa.

Fuente externa.

CARTAGENA,Colombia.- Los jefes de los cuerpos de policía de los 190 países integrantes de Interpol se fijaron hoy como prioridad incrementar la cooperación internacional para hacer frente a los desafíos del crimen organizado, que se adapta con rapidez a los cambios en el mundo global.

Así lo manifestó la presidenta de la Interpol, Mireille Ballestrazzi, en la inauguración de la cumbre del organismo en la ciudad colombiana de Cartagena, a la que asisten cerca de 1.500 delegados de los países que forman parte de esta organización con sede en Lyon (Francia).

«La seguridad mundial es asunto de todos y solamente juntos vamos a lograr hacer frente a la delincuencia organizada. Interpol cree en el valor de la cooperación. Cada información cuenta para localizar a los terroristas y a los criminales en fuga, se encuentren donde se encuentren», manifestó Ballestrazzi.

Durante los cuatro días de esta cumbre, jefes policiales y especialistas debatirán a puerta cerrada la manera de enfrentar las nuevas amenazas a la seguridad mundial con el fin de mantenerse a la delantera del crimen organizado que, según explicó Ballestrazzi, «está en rápida mutación».

Entre las amenazas a las seguridad mundial que analizará la Asamblea General de la Interpol están el terrorismo transnacional, el narcotráfico, el tráfico de seres humanos, de armas y de órganos, el terrorismo radiológico, químico y nuclear, y muy especialmente la delincuencia cibernética, que incluye los abusos de menores a través de internet.

«En la Interpol tenemos el desafío de encontrar juntos respuestas adecuadas si queremos un mundo más seguro y esta Asamblea es una formidable oportunidad de intercambiar experiencias sobre la lucha contra las amenazas delictivas en constante evolución y sobre las estrategias para combatir el crimen», agregó Ballestrazzi.

En ese sentido, la funcionaria destacó la apertura, prevista para el año próximo, de un complejo de innovación de la Interpol en Singapur, dotado con la más alta tecnología para «dar respuesta a las evoluciones de la delincuencia contemporánea y a los desafíos que plantea la ciberdelincuencia».

Ballestrazzi subrayó el papel de las policías en la seguridad de grandes eventos mundiales y agradeció al Comité Olímpico Internacional (COI) y al Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Río 2016 la confianza depositada en el organismo policial, «manifestando su deseo de establecer colaboraciones con Interpol en esta sesión».

«Tenemos la inmensa responsabilidad de aunar esfuerzos en el propósito de poder contener con éxito las nuevas dinámicas y variables modalidades delictivas», dijo por su parte el director de la Policía de Colombia, general Rodolfo Palomino.

Palomino, que ejerce de anfitrión, puso énfasis en la «imperiosa obligación de fortalecer la capacidad profesional técnica y tecnológica» de los cuerpos policiales para «continuar cerrando el cerco al crimen transnacional».

Según Palomino, la cooperación en la lucha contra la delincuencia no se circunscribe a los delitos transnacionales sino que también abarca aquellos que tienen «alcance local y regional» y que afectan la seguridad ciudadana, como el tráfico de armas, o el robo de teléfonos celulares.

Sobre las armas ilegales, cifras divulgadas hoy por la Interpol mostraron que cada año matan a 245.000 personas en el mundo.

«Sin contar los muertos que dejan las guerras, cada 75 segundos es asesinado en el mundo al menos un ser humano utilizando armas de fuego ilegales. Son 245.000 crímenes cada 365 días», señaló un informe de la Interpol divulgado por la Policía colombiana.

La importancia de la cooperación internacional también fue subrayada por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien afirmó que ha sido fundamental en los golpes dados por el Gobierno al narcotráfico y la guerrilla en los últimos años.

Según Santos, «esos golpes no fueron fruto de una coincidencia sino de una cooperación interna entre nuestras fuerzas y también de una cooperación externa».

«Si Colombia puede decir hoy que esos grandes y siniestros carteles de la droga, con capos míticos y una capacidad de acción e influencia que traspasaba las fronteras, son hoy parte del pasado, es gracias a la cooperación», manifestó el mandatario.

Comenta con facebook