Policías y manifestantes hongkoneses chocan en aniversario de retorno a China

El Gobierno local indicó a las 6.00 horas de esta mañana (22.00 GMT) que la ceremonia de izamiento de la bandera.

HONG KONG.- Cientos de manifestantes se enfrentaron hoy con la Policía local durante las celebraciones oficiales del 22 aniversario del traspaso de su soberanía a China por parte del Reino Unido, lo que obligó a celebrar el acto por primera vez en el interior del Centro de Convenciones de la ciudad.

El Gobierno local indicó a las 6.00 horas de esta mañana (22.00 GMT) que la ceremonia de izamiento de la bandera, programada para las 8.00 (0.00 GMT), se trasladaba desde el paseo marítimo de Wan Chai al interior del Centro de Convenciones y Exposiciones «debido al mal tiempo», de acuerdo con la prensa local.

Mientras los asistentes veían la ceremonia a través de una transmisión en vivo desde el interior del centro de exposiciones, la policía cortaba el paso en el exterior a los manifestantes mediante la fuerza para impedir que ingresaran en el recinto.

A escasa distancia, en la céntrica zona de Admiralty, cerca de mil manifestantes, provistos con chubasqueros para la lluvia y cascos amarillos, bloquearon una gran avenida tras lo que los policías les dispersaron con porras y el lanzamiento de botes de gas lacrimógeno.

Los manifestantes demandaban la retirada completa del proyecto de ley de extradición, la dimisión de la jefa del Ejecutivo local, Carrie Lam, y la puesta en libertad de todos los detenidos en los violentos enfrentamientos con la policía el mes pasado.

Los antidisturbios les han urgido a dejar de bloquear las avenidas del centro de la ciudad y a abandonar la zona lo antes posible.

Además, las paradas de metro de Wan Chai y Admiralty en el corazón de Hong Kong han sido cerradas al público.

Lam presidió la breve ceremonia oficial para conmemorar el aniversario, en la que ha sido su primera aparición pública desde que se disculpó el pasado 18 de junio por la crisis desatada con el polémico proyecto de ley de extradición, que ahora se encuentra suspendido.

Una vez Lam comenzó su discurso, de unos seis minutos de duración, la legisladora prodemócrata Helena Wong comenzó a increparla repetidamente pidiéndola que dimitiera, ante lo que los guardias de seguridad se la llevaron del lugar.

La jefa del Ejecutivo prometió «reformas» a su estilo de Gobierno y «mejorar la comunicación» con los legisladores y con la sociedad y dijo haber «aprendido» la lección, en referencia a la ley de extradición.

«Soy consciente de que hubo buenas intenciones, tenemos que estar abiertos y adaptarnos», señaló y afirmó que su Ejecutivo «escuchará pacientemente» aunque recalcó que «debe asegurar la eficiencia de la Administración».

Esta tarde a las 14.30 horas locales (06.30 GMT) esta convocada la ya tradicional manifestación de los movimientos civiles en la fecha del traspaso de la soberanía, que este año incluye además la protesta contra el proyecto de ley de extradición, que permitiría la entrega a China de determinados sospechosos.