Desconocer la historia condena al ignorante a repetirla. La idea atribuida al filósofo español Santayana y al político inglés Churchill, sin embargo, luce que la dijo primero –al menos desde el siglo XVIII— el irlandés Edmund Burke.
Recordé el aforismo al ver cómo actualmente el PRM está recibiendo peores y más arteros ataques por parte de políticos que se llaman a sí mismos perremeístas, pero están fuera de la gracia del presidente Abinader. Esta gente ha recorrido el país varias veces, tratando sediciosamente (en términos intra-partidistas) de catalizar el descontento de los dirigentes que están resentidos por no haber probado aún parte del pastel que supone estar en el poder.
En vez de reconocer que Luis ha enfrentado correctamente la pandemia, recuperado el turismo y la economía en general, mantenido cierta estabilidad pese a la inflación importada y promovido –con todo y lawfare— una regeneración moral de la política, estas fieras y forós olvidan los fracasos del PRD entre 1978 y 1986. El gran Peña Gómez repetía: “sólo el PRD derrota al PRD”.