Dice en vez de aumentar importaciones han disminuido en los últimos tres años.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Dirección General de Aduanas (DGA) negó este jueves que se hayan aumentado las importaciones de bienes agropecuarios en perjuicio de la producción nacional, como declarara la señora Sonia Guzmán.

Rafael Camilo, director de la DGA, aseguró que contrario a lo señalado por la señora Guzmán, en los años 2009, 2010 y 2011 se importaron volúmenes inferiores a las cantidades establecidas en el acuerdo DR-CAFTA, lo que demuestra su desconocimiento al respecto.

Camilo responsabilizó a la señora Guzmán de haber negociado el acuerdo de manera deficiente en perjuicio de los productores agropecuarios nacionales, y de haber asumido una actitud negligente en torno a la puesta en ejecución de la  Ley No.01-02, de defensa comercial, en los dos años posteriores a su promulgación. Dijo que la exministra durante el gobierno del PRD dejó inermes a los sectores productivos nacionales.

Asimismo indicó que en el periodo señalado- 2009-2011- las asignaciones y la aplicación de estos contingentes se han mantenido significativamente por debajo de los márgenes acordados, como se muestra en el cuadro que aparece al final.

El funcionario aclaró que sólo en cuatro productos (el arroz descascarillado, el arroz semiblanqueado, la carne bovina y la carne de cerdo) se ha excedido la cuota establecida, y para proteger a los sectores productivos nacionales se ha cobrado el arancel fuera de cuota establecido en el acuerdo.

Precisó que los aranceles aplicados a los productos importados fuera de los contingentes establecidos son de  un 56%, en el caso de la leche en polvo, en el caso del arroz un 99%, la carne bovina promedia un 26% y la carne de cerdo un 25%, de su valor Costo Seguro y Flete (CIF, por sus iniciales en ingles).

Manifestó que con la aplicación de esos aranceles lo que se busca es proteger al productor nacional, por lo que no responden a la verdad las declaraciones de la señora Guzmán, cuando dice que se han importado bienes agropecuarios más allá de lo establecido.

Precisó que contrario al rol jugado por la señora Guzmán cuando era Ministra de Industria y Comercio, Aduanas ha apuesto en práctica  las Medidas de Defensa Comercial previstas en la Ley No.01-02, desempeñando su función no   sólo de entidad encargada de su aplicación sino también de ejecutora de las resoluciones adoptadas por la Comisión de Salvaguardias y Prácticas Desleales de Comercio, puestas en operación durante los gobiernos del PLD.

La Dirección General de Aduanas expresó que la exfuncionaria no puede desligarse de su responsabilidad como cabeza del equipo que negoció el acuerdo de espalda a los intereses del aparato productivo nacional