SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En ocasión del discurso pronunciado por el presidente Leonel Fernández, la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), expresó que éste no constituyó una real rendición de cuentas, en franca violación de los artículos 114 y 128 de la Constitución, que le obliga a reportar los datos relativos a la gestión  presupuestaria, financiera y gestión administrativa ocurrida en el año anterior.

ANJE entiende que, el discurso pronunciado por el mandatario se orientó más en estimular el proselitismo político que en dar a la ciudadanía los resultados de su gestión presidencial.

En materia institucional y democrática, ANJE sostiene que en la República Dominicana no existe la revolución democrática planteada, al considerar las debilidades institucionales en materia de la independencia judicial, la  lucha contra la corrupción, la falta de transparencia, la seguridad jurídica, el sistema de partidos, son factores, por lo que no se ha evidenciado en el país tal revolución.

En el plano económico, ANJE lamenta que las informaciones contenidas en el discurso del Presidente Fernández, hayan sido presentadas en consonancia con el período electoral que atravesamos. Asimismo, el presidente de la organización empresarial Manuel Cabral resaltó que, “ANJE cuestiona que el mandatario no haya resaltado cuales fueron los aportes de la Industria local durante el pasado año”.

En cuanto al sector eléctrico se refiere, ANJE sostiene que los avances señalados en el discurso fueron logros alcanzados por el sector privado, quedando ausentes las ejecutorias gubernamentales para solucionar el problema del sector eléctrico.

En este orden, Cabral resaltó que, “en ANJE catalogamos como “excusas políticas” las razones dadas por el mandatario, para justificar la ruptura del Acuerdo Stand By con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y reiteramos que el gobierno no tomó oportunamente las medidas necesarias para mantener el acuerdo con el FMI, el cual es de suma importancia para garantizar el control y transparencia del gasto público en este período electoral”.

En materia de Educación, Cabral resaltó que ”las declaraciones dadas por el mandatario se contradicen con la realidad evidente en el sistema educativo de la falta de calidad educativa, los problemas en las jornadas de docencia, los grandes retos a nivel del profesorado, y con los resultados que han arrojado algunos reportes que evaluados, como es el caso del Foro Económico Mundial 2011-2012, el cual colocó la calidad de la educación de la República Dominicana en el lugar 140, de 142 países evaluados”.

ANJE lamenta que la gestión gubernamental del presidente Leonel Fernández, haya culminado con una rendición de cuentas pobre y carente de información objetiva, que permitiera a la sociedad percibir la situación real para abordar los desafíos y retos del futuro inmediato.