Encuestadora ASISA (Fuente externa)

SANTO DOMINGO, República Dominicana .- La directora general de la firma encuestadora Asisa Research Group Lilian Pagán defendió los últimos resultados electorales publicados por esa empresa, y aseguró que "las elecciones siempre nos han dado la razón".

Aseguró que le ha sorprendido las "ácidas críticas" que le han formulado a dicha medición, y pidió a quienes hacen esos cuestionamientos que lo hagan en el plano metodológico y no se circunscriban al campo subjetivo.

Pagán recordó que los ejecutivos de la firma que dirige siempre han dado la cara para responder por las inquietudes que surjan en torno a sus encuestas, cosa que no hacen la mayoría de las empresas del ramo que trabajan en el país.

La experta en estudios de mercado aclaró, en nota enviada este domingo por el periodista Héctor Herrera Cabral, que las encuestas serias no crean cosas, si no que miden la realidad de esas cosas.

Reiteró que Asisa es independiente, que trabaja en el país desde 1988, que es la única firma encuestadora netamente dominicana con una filial en los Estados Unidos, específicamente en Miami, con una cartera de clientes del sector empresarial, y que por lo tanto no van hacer ningún trabajo amañado.

"A veces me pongo a repasar las críticas que formulan a nuestro trabajo, y veo que nadie se va a la metodología, sino a cuestiones subjetivas, pero los resultados de las elecciones siempre nos han dado la razón, y nuestra empresa va seguir trabajando después de los comicios de 2016", expresó la directora general de Asisa.

Lilian Pagán desmintió, en ese sentido, que la reciente encuesta la publicaran obedeciendo a una coyuntura específica para favorecer al expresidente Leonel Fernández.

Explicó que en la penúltima publicación informaron que la siguiente se realizaría entre finales de septiembre y principios de octubre tal y como sucedió.

En tal sentido, adelantó que en el mes de noviembre realizarán la última encuesta correspondiente al presente año, y que para el 2015 estarán midiendo y publicando mensualmente.

La directora de la encuestadora insistió que en que una mayoría del electorado, superior al 70 por ciento, ve al PLD como el ganador de los próximos comicios, lo considera el partido mayoritario y tiene algún grado de simpatía con esa organización.

Pagán recordó que al momento de la medición, el PRD estuvo envuelto en un proceso convencional muy traumático y la oficialización de la división con el reconocimiento del PRM y los electores reflejaban como si el partido de Gobierno estuviera solo en el escenario político.

Empero, aclaró, que la realidad de ese momento no necesariamente se pueda mantener en el tiempo. Explicó que la situación es de tal magnitud que en el momento del estudio, todos los aspirantes del PLD superaban a los del PRD y PRM, contrario a lo que sucedió en la entrega anterior.

Sin embargo, Pagán aclaró que la encuesta demuestra que solo Leonel Fernández (59.4 %) y Margarita Cedeño (63.9 %), garantizan el triunfo del PLD en un escenario de primera vuelta.