WASHINGTON.- El neurocirujano retirado Ben Carson se ha afianzado en las últimas semanas como el nuevo líder de las encuestas de opinión para ser el nominado del Partido Republicano a las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016, y el último sondeo le da ya un amplio margen sobre el segundo.

La encuesta publicada este lunes y realizada conjuntamente por NBC y "The Wall Street Journal" revela que Carson cuenta con un 29 % de apoyo entre los potenciales votantes conservadores, la cifra más alta obtenida hasta ahora por cualquier candidato.

El neurocirujano afroamericano se impone así sobre su más inmediato perseguidor y hasta hace poco líder de todas las encuestas, el magnate inmobiliario Donald Trump, quien pese a ello sigue cosechando un notable 23 %.

Carson y Trump, dos aspirantes "recién aterrizados", que no provienen del mundo de la política y que nada tienen que ver con el aparato del Partido Republicano, lideran desde hace meses todas las encuestas, ocupando ininterrumpidamente (aunque en distinto orden) el primer y segundo lugar.

Hay que bajar más de diez puntos, hasta el 11 %, para encontrar al tercer clasificado, el senador hispano por Florida Marco Rubio, casi empatado con el senador por Texas Ted Cruz, quien cuenta con un 10 % de los apoyos.

El otrora gran favorito a la nominación, el exgobernador de Florida Jeb Bush, hijo y hermano de presidentes de Estados Unidos, se encuentra en quinto lugar con un 8 %, lo que confirma su mal momento.

En la última encuesta de NBC y "The Wall Street Journal", a principios de octubre, Trump se situaba en primer lugar con un 25 % y Carson le seguía con un 22 %.

Carson también resultó ganador cuando se preguntó a los encuestados sobre cuál era su primera y segunda opción, ya que el excirujano fue elegido en primer o segundo lugar por un 50 % de los republicanos, por encima del 35 % que eligió a Trump.

El sondeo de NBC y "The Wall Street Journal" se realizó entre el 25 y el 29 de octubre a 400 votantes republicanos y presenta un margen de error de 4,9 puntos.