Presidente Danilo Medina (Fuente externa)

SANTO DOMINGO, República Dominicana .- El fenómeno de popularidad del presidente Danilo Medina garantiza al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) un triunfo electoral con más del 60 % de los votos en la primera vuelta de las próximas elecciones afirmó el politòlogo Belarminio Ramírez Morillo.

"Si Danilo es el candidato, lo del 2016 sería un formalismo, no tendría que hacer campaña, solo seguir haciendo lo que hace y gana en primera vuelta con más del 60 % de los votos", aseguró el especialista, según una nota de prensa enviada por la periodista Irisneyda Cuevas.

Ramírez Morillo afirmó que Danilo Medina está en la cima de la popularidad dentro de la población que no milita en los partidos políticos, dentro del PLD, la oposición, la juventud, la clase media, el liderazgo emergente y los ricos.

Para el experto en mercadeo político, para reformar la constitución Danilo Medina solo necesita del consenso político, porque ha logrado un consenso en la sociedad que pide su continuidad.

Dijo que si el PLD actúa con inteligencia y sentido común, manda abrirles las puertas a Danilo Medina para que se reelija y en ese sentido, su recomendación es que antes de finalizar el año el tema sea colocado en la agenda de su Comité Político y en enero en el Congreso Nacional.

Recordó, además, que el tema de la reelección ha cambiado de temperatura en la opinión pública de América Latina, donde dos décadas atrás era 'satanizado' por el precario desarrollo que tenía la institucionalidad democrática. En cambio, explicó que hoy vivimos en una democracia de opinión pública en la que el liderazgo lo que hace es tomar el parecer de la población.

Sobre el expresidente Leonel Fernández, Ramírez Morillo señaló que es a quien más le conviene que siga Danilo por lo que entiende que antes de finalizar el año propondrá la reelección.

Indica que si Leonel Fernández es el candidato perdería las elecciones porque en una segunda vuelta todos se unirían en contra de él. Resaltó las virtudes del expresidente, de quien aseguró está consciente de su posicionamiento electoral, no así su entorno, que no se preparó sicológicamente para salir del poder.