Indocumentados

ELÍAS PIÑA, República Diminicana.-  La Red Fronteriza Jano Siksé (RFJS) denunció hoy que 54 inmigrantes haitianos indocumentados fueron repatriados hacia Haití en  autobuses  “destartalados, inservibles, poco seguro, que ponen en peligro la vida de los expulsados y atenta contra la dignidad humana.

“Encerrados como prisioneros, hacinados, en vehículos que rozan el desastre y sin respetar los más mínimos derechos de las personas deportadas es como la Dirección General de Migración ha transportado esta semana a 54 personas, 43 hombres y 11 mujeres, aún a pesar de que el art. 135 del reglamento de migración 631-11 expone que la violación de normas migratorias es de carácter administrativo y por lo tanto no es una privación de libertad que responda a un carácter punitivo”, expresa la Red Fronteriza en nota prensa compartida con los medios de comunicación.

Indica la entidad de derechos humanos que en los diferentes monitoreos que  viene realizando, se puede constatar el proceder y las formas violatorias de los Derechos Humanos con las que las autoridades dominicanas tratan a las personas en los procesos de expulsión.

Señala la RFJS que además de realizar repatriaciones colectivas, prohibidas por el derecho internacional, la Dirección General de Migración no entrega a ningún repatriado una copia individualizada de su orden de expulsión, no da asistencia jurídica durante la retención en el Centro Vacacional de Haina, no brinda información sobre el proceso de deportación a las personas migrantes