SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE), Eddy Olivares, afirmó que la solicitud del Partido Revolucionario Dominicana (PRD) para que generales y coroneles en retiro supervisen la impresión del Padrón Electoral fue mal instrumentada.

Olivares argumentó que no era necesario indicar que las 19 personas propuestas por el PRD habían sido miembros de las Fuerzas Armadas, aunque estuviesen en retiro.

Asimismo calificó la instancia de extemporánea, porque el padrón terminará de ser impreso en las próximas horas y con la supervisión de los técnicos de los partidos políticos es necesario.

En tal sentido afirmó que el pleno de la JCE actuó correctamente al rechazar la solicitud del partido blanco sobre todo porque con la presencia de los técnicos de esas entidades en la impresión es suficiente.

En la víspera el pleno de la JCE decidió enviar una comunicación al PRD para solicitarle que sustituya a las personas propuestas, porque no tienen el perfil requerido para supervisar el padrón.

La crítica de Olivares se produjo luego de recibir una solicitud del reverendo Domingo Paulino para que sea establecido el voto en blando en la boleta electoral de las próximas elecciones.

Paulino argumentó que mediante ese mecanismo pretende motivar a votar a las personas que no se sienten identificadas con ninguna de las candidaturas que participarán en el proceso venidero.

Mientras Olivares se comprometió a llevar a inquietud al pleno electoral en atención a que los proponentes son ciudadanos con derecho constitucional de expresar sus inquietudes por las vías correspondientes.

Además Olivares recordó que el mecanismo de voto en blanco de lleva a cabo en otros países donde inclusive en una oportunidad más personas ejercieron ese tipo de sufragio que los competidores en el proceso.

También instó a los proponentes a llevar su queja por ante el Congreso Nacional para que sea incluida en discusión del proyecto de ley de partidos políticos que fue depositado por la JCE