SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El embajador de Estados Unidos en el país se mostró  confiado en el trabajo que desarrolla la Junta Central Electoral (JCE) en el montaje de las Elecciones Generales Presidenciales y de Diputados de Ultramar fijadas para el 20 de mayo del año en curso.

Al tiempo que aseguró que la democracia dominicana tiene procedimientos de transparencia confiables y descartó crisis electoral.

Durante una visita a la JCE, Raúl Izaguirre, dijo que la democracia dominicana tiene procedimientos de transparencia confiables, por lo que reiteró el apoyo de su país al organismo comicial de cara al próximo proceso electoral.

El diplomático, al término de la reunión con el presidente de la JCE, Roberto Rosario y los miembros del Pleno de la institución, aseguró que “estamos muy orgullosos del progreso de este país y la democracia está firme establecida en este país, en la cultura del país y eso está bien logrado”.

“Estamos satisfechos en términos generales del progreso que ha hecho este país para convertirse en una democracia sana, transparente y confiable, y sobre los datos del centro de computadoras y esas cosas va a haber disgustos y va haber mal entendimiento, pero no a la altura para causar una crisis, son procedimientos y acontecimientos normales que pasan en todos los países.

De su parte, Roberto Rosario agradeció la visita de la comisión de la embajada de Estadios Unidos y agradeció el apoyo de ese país a los trabajos de la JCE y la democracia dominicana.

“En nombre de la Junta Central Electoral quiero reiterar que nos sentimos profundamente satisfechos con los niveles de cooperación, de ayuda y de asistencia de los Estados Unidos de Norte América, con la voluntad expresada de colaborar con la consolidación  y fortalecimiento de la democracia en la República Dominicana.  Comentábamos con el embajador que incluso ya hemos sido informado que su gobierno a través de la Organización de Estados Americanos a contribuido económicamente para llevar a cabo el proceso de auditoría del padrón  y de auditoría del centro de cómputos y así mismo también a través de una fundación de sistemas electorales de Estados Unidos, se prestan a suscribir un convenio de colaboración y ayuda a la Junta Central Electoral para las personas que tienen alguna discapacidad”, dijo Rosario.

El presidente de la JCE manifestó que el organismo comicial está abierto a todas las delegaciones diplomáticas para satisfacer cualquier inquietud o interrogante y agradeció la confianza depositada en la JCE y el reconocimiento de parte del diplomático estadounidense.

“Decirle que la Junta Central Electoral siempre estará abierta para satisfacer cualquier inquietud, cualquier interrogante que pudiera venir de la embajada de los Estados Unidos como las demás legaciones diplomáticas de otros países, ya que la JCE es un libro abierto para responder todos los cuestionamientos y además de eso tiene el compromiso sagrado de garantizar elecciones limpias, transparentes y participativas, revestida de legitimidad el 20 de mayo de este año”

De igual manera reiteró su agradecimiento al embajador Izaguirre y a la misión diplomática por la confianza depositada y el reconocimiento hecho a la Junta Central Electoral”

El embajador Izaguirre visitó a la JCE en compañía de los señores Alexander Marguiles, consejero político y económico de la embajada y Christopher Lambert, Ministro Consejero. Roberto Rosario estuvo acompañado por los miembros titulares Rosario Graciano De los Santos, César Francisco Féliz Féliz y Eddy De Jesús Olivares.