MIAMI.- El expresidente de EE.UU. Bill Clinton presidirá la próxima semana en Miami la celebración del 20 aniversario de la primera Cumbre de las Américas, en el que participarán también destacados líderes latinoamericanos.

Entre los asistentes destaca el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que llegará a Miami coincidiendo con la reanudación de las conversaciones de paz en La Habana con las FARC.

La conferencia "El futuro de las Américas", programada para el miércoles y jueves de próxima semana en la Universidad de Miami, debatirá principalmente sobre inversión, educación, salud y generación de empleo.

Con la presencia de la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo de Alvarado; el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, y el primer ministro de Aruba, Michiel Godfried Eman, el foro plantea la búsqueda de un futuro "juntos" a lo largo de América Latina, el Caribe, Estados Unidos y Canadá.

Cuando se cumplen 20 años del aniversario de la primera Cumbre de las Américas, celebrada en Miami bajo el Gobierno de Clinton (1993-2001), el expresidente convoca en esta conferencia a gobiernos, entidades filantrópicas y universidades para fomentar la colaboración y un "crecimiento inclusivo" regional.

Entre los empresarios que acudirán a la cita están el mexicano mexicano Carlos Slim, el venezolano Gustavo Cisneros, el colombiano Carlos Julio Ardila y el cubanoestadounidense Alfonso Fanjul.

El foro busca también, según los organizadores, asegurar que la prosperidad llegue a una mayor cantidad de familias con acceso a educación, empleo, atención médica, energía sustentable y fiable, así como a otros recursos vitales.

Para ellos se analizarán diversos sectores, que incluyen los de energía, infraestructura, medio ambiente, agricultura, educación, pequeñas y medianas empresas, y generación y capacitación de empleo.

Otros de los temas a debatir son los retos emergentes, como el de la conectividad, las enfermedades crónicas en la región, y la economía de la mujer.

Entre los invitados también están el expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006), el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno; el presidente del Instituto Libertad y Democracia, el economista peruano Hernando de Soto, y los empresarios de la música Emilio y Gloria Estefan.

La próxima Cumbre de las Américas, en la que nunca ha participado Cuba, se celebrará el próximo mes de abril en Panamá, cuyo Gobierno ha invitado ya a las autoridades cubanas a participar en el evento