Víctor (Ito) Bisonó

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “Los préstamos son una herramienta para el desarrollo nacional y particular, a través de inversiones que abren paso a nuevas empresas, pero cuando hay préstamos sin moderación, las consecuencias son nefastas”, de esta forma se refirió el diputado y aspirante presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) Víctor-Ito- Bisonó, sobre el nivel de endeudamiento público del país.

Bisonó citó como ejemplo la historia reciente en la República Dominicana, “en los gobiernos del PRD entre 1978 y 1986, la deuda pública aumentó un 373%, y como consecuencia, hubo inflación, devaluación y en aquel trágico Abril de 1984, derramamiento innecesario de sangre”.

El legislador luego dijo que entre 2000 y 2014, con los gobiernos del PRD y del PLD, la deuda creció un 400% sin moderación alguna, algo que muchos denominan “impuesto al futuro”, y con las nueve reformas tributarias sometidas esto queda más que claro, apuntó el legislador reformista.

Bisonó expresó que el  modelo actual conlleva más impuestos que afectan a la población en general. Ahora lo último, un desproporcionado aumento de 230 por ciento a los peajes, que no solo afecta a los ciudadanos que tienen vehículo, también afecta a los más pobres al tener que asumir un eventual aumento en el costo del pasaje del transporte y el costo de los productos de la canasta familiar.

El también precandidato presidencial del PRSC, sostuvo que por eso es tan importante cambiar el rumbo y el modelo. “El del PLD, es una bomba de tiempo con advertencias tanto de organismos internacionales, de entidades como el FMI y expertos nacionales que han anunciado el difícil camino que nos espera”.

Llamó al gobierno a que aprendamos más de la exitosa gestión de gobierno del PRSC en los 90 que del fallido modelo de los 80