SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Junta Central Electoral (JCE) reglamentó el proceso de reconocimiento de nuevos partidos políticos que involucra la recepción, investigación y supervisión de las solicitudes hechas por estos y las agrupaciones accidentales de carácter nacional, provincial o municipal.

Mediante la resolución de Pleno de la entidad, número 19-2011, se determina que las investigaciones en ese sentido estarán a cargo de la propia JCE y sus dependencias como son la Comisión de Juntas Electorales, la Secretaria General, al igual que las Direcciones de Partidos Políticos, Inspectoría e Informática.

Se especificó en el documento, que el personal de JCE  hará una investigación apegada a la objetividad, para lo cual se utilizará un método de puntuación que evaluará a la organización política en cuestión, de acuerdo a la Ley 275-97, especialmente en su artículo 41 y el propio reglamento.

Para fines de aprobación la JCE tomará en cuenta que los directivos no pertenezcan a una entidad política diferente a la proponente y debe tener locales abierto en por lo menos cada uno de los municipios cabecera de provincias y la capital del país, en el caso de los partidos y en el municipio o provincia en cuestión para las agrupaciones políticas accidentales.

Las labores de verificación se harán de nueve de la mañana a seis de la tarde y no se limitaran a las informaciones suministradas por los interesados, sino que podrán incluir valoración y entrevistas de ciudadanos que residan cerca del local en cuestión, los que no podrán estar ubicados, ni compartidos con casas de familias, ni marquesinas y tener una con capacidad aproximada para 25 personas.

Se debe tomar en cuenta que los locales de los partidos  además de comprobarse la verdad de su existencia, deben estar identificados con color, nombre y siglas, al igual que  tener en su interior sillas, escritorios, archivos y todos los materiales necesarios para el desenvolvimiento de una organización u oficina de carácter permanente. Al igual que las condiciones de higiene y salubridad y abierto de forma regular.

Una nota de la Dirección de Comunicación de la Institución, explica que una vez concluidas las indagatorias el inspector deberá rendir un informe profesional que incluirá detalles como el tiempo de la investigación, visitas realizadas, condiciones físicas de los locales, confirmación de los miembros directivos, personas entrevistadas, así como evidencias de soporte como lo son fotografías, videos, documentos y otros.

El pleno de la JCE asignó a cada dependencias su función en el marco del proceso del que la Dirección de Partidos Políticos que es la encargada de organizar la documentación previamente recibida y ponderada por la Secretaria General, la que elaborara el plan de cara a la confirmación de los datos suministrados por los partidos políticas y agrupaciones accidentales.

De su lado la Dirección de Inspectoría es la responsable de aportar el personal que realizará la labor de campo que incluye la confirmación de los afiliados o electores, mientras que Informática hará la revisión electrónica como lo son el cruce de todos los datos suministrados.

Una vez rendido en informe completo, esto no descarta la realización de una investigación más profunda que puede incluir un descenso al lugar correspondiente de parte de la Comisión de Juntas Electorales y la Dirección de Partidos Políticos