SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Partido Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC), Juan Cohén, consideró que al anular la alianza con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) el Tribunal Superior Electoral (TSE) dio un golpe a la democracia.

Este viernes el TSE declaró nula y sin ningún efecto jurídico la convención del PNVC en la que Hipólito Mejía fue proclamado como candidato presidencial.

La misma sentencia, también rechazada por el juez Marino Mendoza, anuló el padrón oficial de delegados que utilizó el PNVC para validar la alianza con el PRD.

El voto opositor del presidente del tribunal, Mariano Rodríguez, es un folio de nueve páginas en las que el magistrado advierte que la decisión del TSE sienta “un precedente negativo que deviene en el detrimento de la institucionalidad, no solo del Partido Nacional de Veteranos y Civiles, sino también de todas las organizaciones que conforman el sistema político dominicano”.

En sus argumentaciones, Rodríguez indica que al anular el padrón de delegados de la trigésima quinta convención del PNVC el Tribunal tomó una decisión improcedente, e ineficaz, que “denota un desconocimiento total de la dinámica interna de los partidos y agrupaciones políticas” por parte de los jueces Mabel Féliz Báez, José Manuel Hernández Peguero y John Guiliani.

“El PNVC, en el ejercicio de este derecho, pactó alianza con otra organización política, lo que ha quedado anulado por efecto de la decisión (sentencia) comentada, sin que se pueda restablecer, debido a que el plazo venció el día 6 de marzo”, enfatizó el presidente del TSE.

Estas violaciones, dijo, son agravadas porque las razones aceptadas por los jueces carecen de base legal y son “contrarias a las normas que componen el bloque constitucional que garantizan el derecho fundamental del sufragio”