La organización política considera que eso crearía un precedente funesto para la aplicación de las leyes electorales.

SANTO DOMINGO.- El Partido Alianza por la Democracia (APD) anunció que no firmará el “Acuerdo Compromiso por la Integridad Electoral” propuesto por la Junta Central Electoral (JCE), ya que eso crearía un precedente funesto para la aplicación de las leyes electorales en el país.

Agregó, que el acuerdo promovido por el organismo de elecciones con el objetivo de frenar la campaña a destiempo que han desplegado las organizaciones mayoritarias, podría revertirse contra la propia JCE.

Tras definir dicha propuesta como una pérdida de tiempo y sin sentido, y como una muestra de la debilidad institucional de la JCE, el secretario general de la APD, doctor Carlos Sánchez estima que para aplicar la ley no se necesitan acuerdos.

Estimó que la JCE, con la firma de ese acuerdo, busca evitar choques con sectores muy poderosos; y también pone en entredicho su facultad para regular la campaña electoral.

“La JCE se desdice y pisotea la Constitución y las leyes electorales con esa propuesta. Lo que debe acontecer es que el organismo de elecciones sancione a los que violan la ley, sin que tenga que mediar un acuerdo”, acotó Sánchez.

La APD dijo que ese accionar de la JCE, es lesivo a la institucionalidad y además, una consecuencia directa de la politización del órgano electoral.

“Entendemos que la Junta ha sido muy permisiva hasta este momento, permitiendo la campaña a destiempo”, expuso el doctor Carlos Sánchez en un comunicado.

Detalló, que la Constitución de la República, en el capítulo dos sobre los órganos electorales, establece las funciones de la JCE, y es muy específica que “las elecciones serán organizadas, dirigidas y supervisadas por ese organismos de elecciones y las juntas electorales bajo su dependencia”.

“Ya la JCE debió haber sancionado a los partidos políticos que han incurrido en la violación de la ley. No puede ser tan permisiva y debe asumir su papel de administrador de las elecciones con rigor y fortaleza”, agregó el comunicado.