Leonel Fernández

QUITO.- El expresidente de República Dominicana Leonel Fernández encabezará la misión electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en los comicios legislativos que se celebrarán en Venezuela el 6 diciembre, informó a Efe una fuente de la Secretaría General del organismo, con sede en Quito.

La fuente indicó que Fernández, abogado, escritor y político, ha sido designado "representante especial" de Unasur.

El pasado jueves Unasur suscribió un convenio con el organismo electoral de Venezuela para acompañar los comicios legislativos.

La Presidencia Pro Témpore (PPT) de Unasur, a cargo de Uruguay, y el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) firmaron el convenio correspondiente.

Previamente, la Secretaría de Unasur informó que los cancilleres del bloque habían aprobado el despliegue de la misión de observación electoral en Venezuela.

El secretario general de Unasur, el expresidente de Colombia Ernesto Samper, manifestó entonces a Efe que la misión será de carácter técnico, que actuará en varias ciudades de Venezuela y que estará integrada por unas 50 ó 60 personas que dispondrán "de una total libertad de movimiento".

Previamente a la firma del acuerdo con el CNE venezolano las autoridades electorales de Brasil anunciaron que se retiraban de la misión porque no estaban dadas las condiciones para una observación y dio a entender que Venezuela había vetado al jurista brasileño Nelson Jobim para encabezar el grupo de observadores.

Unasur está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.